Escucha esta información Escuchar

24 may 2017

María Luisa Real da la bienvenida a los dos profesionales sanitarios, portugués y griego, que participan en el programa de intercambio HOPE 2017

El programa, único en el ámbito europeo, fomenta la eficacia, eficiencia y humanidad en la organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios, facilitando la cooperación y el intercambio de conocimientos

Santander - 20.05.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha recibido hoy en su despacho a los dos profesionales sanitarios europeos que participan en el programa de intercambio HOPE 2017, a quienes ha dado la bienvenida, destacando la "importancia de compartir sus conocimientos y experiencias como profesionales de otros sistemas de salud" y la gran ventaja de "poder conocer desde dentro la sanidad de nuestra región, una de las más punteras del panorama nacional e internacional".
Los profesionales, Diogo Branco, experto en el área de calidad de 15 hospitales lusos, y Nick Proestakis, técnico de radiología griego, han comenzado su actividad en la sede de la Consejería de Sanidad. Durante su estancia en la región conocerán en profundidad el funcionamiento del sistema sanitario cántabro. Para ello, rotarán por las distintas Gerencias, de Atención Primaria y de los Hospitales del Servicio Cántabro de Salud, así como por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual y la Fundación Marqués de Valdecilla.
El objetivo de este programa de intercambio de profesionales sanitarios es promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, mejorando la formación de los profesionales de la sanidad. Además, fomenta la eficacia, eficiencia y humanidad en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y sistemas sanitarios europeos. En el programa también colabora el Hospital Santa Clotilde, que proporciona alojamiento a los participantes.
En el encuentro han estado presentes también la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; la directora de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega; el subdirector médico de Valdecilla, Gonzalo Pérez Roji; la directora médica del Hospital Santa Clotilde, Ana Rodríguez Valcarce, y el técnico de la Fundación Marqués de Valdecilla, Óscar Pérez.
Cada año desde hace 36, HOPE (Hospitals for EurOPE), organiza este programa de intercambio, único en el ámbito europeo, para promover la mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios en la Unión Europea facilitando la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios.
El intercambio consiste en un periodo de formación de cuatro semanas. En cada edición anual, el programa propone trabajar sobre una temática específica. En esta ocasión, es la 'innovación organizativa en los hospitales y la asistencia sanitaria' (organisational innovation in hospitals and healthcare). Durante su estancia los participantes descubren una institución y un sistema de salud diferente, así como otras formas de trabajar. Además, con los conocimientos adquiridos pueden mostrar nuestro sistema nacional de salud y compararlo con los de los países europeos, compartiendo así conocimiento y buenas prácticas.
HOPE es el nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation) cuando se constituyó en el año 1966. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan asociaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea y Suiza.