Escucha esta información Escuchar

26 may 2017

Celebración Día Mundial Sin Tabaco en Cantabria 2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio se van a realizar diferentes actividades en todos los centros de salud de Cantabria y en los hospitales pertenecientes a la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo.

Este año se lanza la campaña “¿Sabes lo que fumas? ¿y lo que contaminas?” con el objetivo de llegar a toda la población con un mensaje diferente, que amplía la visión de la protección de la salud incluyendo la perspectiva de la protección del medio ambiente.

La Consejería de Sanidad proporciona diferentes materiales, tales como folletos de sensibilización, cooxímetros o pósteres a los centros sanitarios y a los institutos de secundaria.

 

 

Actividades en los centros de salud

Todos los centros de atención primaria instalarán puntos de información y distribución de material sobre el tabaco (mitos del consumo y del abandono, beneficios de dejar de fumar, guías de autoayuda). En 30 centros de salud las mesas informativas serán atendidas por profesionales sanitarios que, además de proporcionar el material divulgativo, realizarán mediciones de monóxido de carbono en aire expirado (cooximetrías) y encuestas sobre consumo de tabaco a las personas interesadas.
Además, los profesionales sanitarios se desplazarán a 22 institutos de educación secundaria y a 8 colegios de primaria, cercanos a los centros de salud, donde realizarán diferentes actividades de sensibilización sobre el consumo de tabaco, adaptadas a la edad del alumnado, y realizarán cooximetrías.
Algunos centros realizarán otras actividades comunitarias, como Camargo Costa, cuyos profesionales atenderán una mesa informativa realizando cooximetrías en una carpa instalada en el mercado de Maliaño el martes 30 de mayo; Nansa, que realizará una charla informativa en la celebración de su paseo saludable, o Altamira que instalará una mesa en la plaza del Ayuntamiento.


Actividades en los Hospitales pertenecientes a la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo

Por su parte, el Hospital Comarcal de Sierrallana ha convocado el II Concurso de dibujo y fotografía “Me matan tus malos Humos” dirigido a todo el personal y a sus familias. Los trabajos presentados serán expuestos en el hospital durante el mes de mayo y la entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo por la tarde en el Salón de Actos del Hospital. El mismo día 31, se instalarán mesas informativas, atendidas por profesionales, en el hall del hospital, en el hospital Tres Mares y en el centro de especialidades de Torrelavega, con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios. En estas mesas se realizarán cooximetrías, espirometrías y se dará información.
El Hospital de Laredo colocará también mesas informativas de atención al público y, con el objetivo de ampliar la difusión de la celebración, colgará información en la web del hospital. El día 31 por la mañana tendrá lugar una sesión informativa para los trabajadores del centro.


Conferencia y acto de entrega de reconocimientos de la Red

Para finalizar esta semana de actividades conmemorativas con las que la Dirección General de Salud Pública se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud para el año 2017 “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, el día 2 de junio la Consejería de Sanidad celebrará un acto, inaugurado por Dña. Luisa Real González, Consejera de Sanidad, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en el que se entregarán los diplomas de reconocimiento a los últimos centros que se han adherido a la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo y a los dos que han alcanzado el nivel bronce.
Durante el acto, intervendrán el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, Presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention, con la conferencia “El control del tabaquismo en España y en Europa” y el médico de familia y coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo Luis Gutiérrez Bardeci.

 

Ver poster de la campaña