Escucha esta información Escuchar

20 oct 2017

Cantabria mantiene una tendencia positiva en donación y trasplantes de órganos con una tasa de 56 personas por millón de población y 166 intervenciones

La ONT se marca el reto de incrementar un 10% la actividad trasplantadora para el año 2022

Santander - 19.10.2017

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha destacado que Cantabria mantiene la tendencia positiva y notable de los últimos años con una tasa de donación de 56 personas por millón de población y 166 trasplantes realizados entre enero y septiembre (29 de pulmón, 23 de hígado, 17 de corazón, 34 de riñón, 2 de páncreas, 12 de córnea y 49 de progenitores hematopoyéticos).

Ha subrayado que a finales de 2017 las cifras serán similares a otros años, con una tasa de donación cercana a 65 personas por millón de población, muy por encima de la media nacional.

Con motivo de la 32 Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, inaugurada ayer en Santander por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y que cuenta con la presencia de más de 200 especialistas, el doctor Miñambres ha explicado que el objetivo de este encuentro es evaluar la situación actual y analizar nuevas vías de actuación que permitan incrementar, mejorar y optimizar la donación de órganos.

Nuestro objetivo como coordinadores es obtener más órganos pero, por encima de todo, asegurarnos que estos órganos funcionen bien y mejoren la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, ha precisado.

A estas nuevas vías de actuación ha hecho referencia la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, centradas fundamentalmente en la mayor disponibilidad de órganos para el trasplante. En este sentido ha apuntado que la ONT se ha marcado como objetivo alcanzar la tasa de 45-50 donantes por millón de población en 2022 y aumentar un 10% la actividad trasplantadora.

Ha resaltado que se trata de unos objetivos "alcanzables", ya que a nivel nacional la donación y los trasplantes han crecido un 7% durante los primeros nueve meses de 2017 en relación al pasado año.

Dentro de las vías de actuación ha remarcado la consolidación de la colaboración con los servicios de urgencias como elemento clave para posibilitar la donación de personas que fallecen en el ámbito hospitalario; el incremento de la donación en personas mayores, favorecido por la implantación de nuevas formas de preservación de órganos; y la donación en asistolia (muerte en parada cardiaca), con el reto de trasplantar un mayor número de órganos de cada donante.

Como nuevas áreas a desarrollar la directora de la ONT ha citado la posibilidad de obtener órganos de personas tratadas con antiretrovirales contra la hepatitis C, la donación pediátrica y el trasplante de persona viva.

Éxito del modelo español

Beatriz Domínguez-Gil ha señalado que junto a la figura del coordinador, la formación continuada de los profesionales constituye una de las claves del éxito del modelo español de trasplantes, indicando que el 20% del presupuesto de la ONT va destinado a este apartado.

También ha hecho referencia a la solidaridad de los ciudadanos, "cada vez más convencidos de la importancia de la donación y el trasplante".

Ha recordado que de acuerdo con los datos del año 2016 España sigue siendo el país del mundo con una mayor actividad de donación y trasplantadora, superando ampliamente la media europea y por encima de Reino Unido (20 donantes por millón de población), Alemania (10 donantes por millón de población) o Estados Unidos (30 donantes por millón de población).

Desde el año 2015 España es también el primer país del mundo con mayor actividad trasplantadora, con más de 100 intervenciones por millón de población, seis puntos por encima de Estados Unidos que ocupa el segundo lugar.