Escucha esta información Escuchar

14 dic 2017

Real apuesta por fomentar la prevención y la promoción de la salud "como barreras eficaces para evitar la aparición de la enfermedad"

La consejera de Sanidad ha inaugurado la primera jornada sobre activos en salud que se celebra en Cantabria animando a los asistentes a continuar trabajando para mejorar la salud de la ciudadanía

Santander - 13.12.2017

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha asegurado hoy que el sistema sanitario ha de ser reorientado para centrarlo en la atención de las personas, y ser más proactivo para poder resolver de forma precoz las demandas asistenciales complejas. Además, ha de fomentar la prevención y la promoción de la salud como barreras eficaces para evitar la aparición de la enfermedad. Todo ello con el objetivo de mejorar la "eficacia, eficiencia y sostenibilidad"

Real, que esta tarde ha inaugurado las primeras jornadas sobre activos en salud que se celebran en Cantabria, organizadas por la Gerencia de Atención Primaria, ha apostado por la promoción y la prevención de la salud; avanzando hacia una salud pública positiva, que trabaje para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, y conseguir que el envejecimiento de la ciudadanía sea saludable.

De ahí la importancia de los "activos de salud" que son los factores individuales, grupales o comunitarios que son capaces de mantener, fomentar y crear salud porque "el bienestar crea salud y la salud origina bienestar".

En este sentido, la perspectiva de salud tiene que abarcar a todas las políticas porque "todas las políticas" tienen repercusión positiva o negativa en la salud. Por eso, "no es suficiente con los procedimientos sanitarios tradicionales". Hay que "apostar por los activos en salud" y para ello "necesitamos conocer los recursos de los que disponemos" y así invertir en proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, luchar contra las desigualdades en salud y, en definitiva, "crear, promover y mantener la salud".

Y como toda intervención sanitaria, ha añadido la titular de Sanidad, tiene que ser validada y evaluada.

Junto a la consejera de Sanidad, han participado en la inauguración de las jornadas el subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Jose Ignacio Lavin; el director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, y el jefe de servicio de Evaluación y Calidad de la Consejería de Sanidad de Asturias, Rafael Cofiño.

Las primeras jornadas sobre los activos en salud que se celebran en Cantabria pretenden crear un espacio para reflexionar y sensibilizar sobre la promoción de hábitos saludables y el papel del primer nivel asistencial dentro del sistema sanitario.

Bajo el lema 'La salud fuera del cuerpo', la sesión está pensada para impulsar la salud comunitaria en el ámbito de Atención Primaria. La novedad de esta jornada reside en la perspectiva de los activos de salud, que son cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las poblaciones para mantener y mejorar su salud y bienestar. Estos activos pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario como elementos protectores para contrarrestar situaciones de estrés.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el jefe del Servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas de la Consejería de Sanidad de Asturias, Rafael Cofiño.

La jornada, que se desarrolla en el salón de actos de la Escuela de Náutica, se estructura en sendas mesas redondas. La primera de ellas trata sobre los motivos de una perspectiva en activos y la segunda incluye experiencias en activos en salud.

Además, dentro de las actividades enmarcadas en esta novedosa jornada, ha tenido lugar uncurso impartido por Rafael Cofiño denominado 'El centro de salud no es el único centro de salud'.