Escucha esta información Escuchar

30 abr 2018

Real reivindica la recuperación de la asistencia sanitaria universal

La consejera de Sanidad asistió en Madrid a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Santander - 25.04.2018

La consejera de Sanidad, Maria Luisa Real, asistió a la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

El Consejo, que no se reunía desde el pasado mes de noviembre, abordó un extenso orden del día que contenía 27 puntos, en sesiones de mañana y tarde.

Uno de los temas tratados, propuesto por iniciativa de varios consejeros, entre ellos la consejera de Cantabria, ha sido la recuperación de la universalidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una cuestión de máxima importancia tras el grave retroceso que supuso la aprobación del RD 16/2012 por el que se excluyó a colectivos de ciudadanos españoles e inmigrantes del acceso a la atención sanitaria, además de instaurar el copago sanitario.

En palabras de Luisa Real "con la aprobación del RD16/2012 se rompió el consenso de los últimos 25 años sobre la configuración de nuestro SNS en uno de sus pilares básicos, pasando de un sistema de derechos a uno de aseguramiento. Con ello el sistema sanitario perdió su característica fundamental de universalidad, aprobada por unanimidad tan solo unos meses antes, en octubre de 2011, con la Ley General de Salud Pública".

"Pero es que, además, cuando las Comunidades Autónomas, en el ámbito de nuestras competencias en nuestro territorio, hemos intentado paliar y corregir esta grave injusticia, el Gobierno central se ha opuesto sistemáticamente y ha luchado, no por recuperar la asistencia a las personas, sino para impedírsela, recurriendo judicialmente las normativas autonómicas", ha declarado la consejera.

En el último momento el ministerio incluyó este punto en el orden del día, pero relegando su discusión al final de la jornada y sin ningún compromiso firme por parte de la ministra de apoyo a esta iniciativa.

Igualmente, ante la reiterada petición de las Comunidades Autónomas, entre ellas Cantabria, de solicitar un pleno monográfico sobre la financiación autonómica, dado el importante peso que la sanidad supone dentro de la misma, la ministra de Sanidad se comprometió a convocar un Consejo Interterritorial que trate de manera exclusiva la financiación autonómica y el diseño de un nuevo modelo de financiación del SNS.

El pleno ratificó los acuerdos de la Comisión de Salud Pública sobre los efectos perjudiciales de los nuevos productos del tabaco y relacionados, así como sobre la efectividad de la vacuna frente a la gripe en la temporada 2017-2018, similar a la de las temporadas anteriores.

"Los productos homeopáticos no son medicamentos"

También se debatió el Proyecto de Orden por el que se regulan diferentes aspectos de los productos de homeopatía en España. Para Real es importante no olvidar que "estos productos no son medicamentos mientras no se demuestre su evidencia científica, que es lo que se exige a un medicamento".

Una postura que no coincide con la planteada desde el ministerio, ya que el Proyecto de Orden propuesto otorga a los productos homeopáticos "categoría de medicamento". En cualquier caso, ha matizado, es competencia del ministerio su aprobación o prohibición, al igual que la transposición planteada de la normativa europea sobre el tema.

Otros de los puntos incluidos en el orden del día fué la discusión de las modificaciones al denominado proyecto de "prescripción enfermera" tras los anteriores intentos fallidos del ministerio y los problemas generados desde su aprobación inicial; el debate del informe del grupo de trabajo sobre déficit de profesionales, y la creación de la especialidad de Psiquiatría de la infancia y de la adolescencia, apoyada de manera unánime por todos los consejeros. Por su parte, Real expresó su apoyo a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas.