Escucha esta información Escuchar

30 abr 2018

La Asociación de Antiguos Trabajadores de Valdecilla presenta a Real un proyecto para el tratamiento no farmacológico del deterioro cognitivo leve

La consejera de Sanidad ha mostrado su apoyo a las iniciativas que buscan mejorar el abordaje de este tipo de trastornos y apoyar a sus cuidadores

Santander - 26.04.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, se ha reunido hoy con la presidenta de la Asociación de Antiguos Trabajadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Elvira Torralbo, que ha aprovechado para presentar 'NEURONEAR', un innovador proyecto para aplicar terapias no farmacológicas en el tratamiento del deterioro cognitivo leve, asociado a la edad y para el que no existe cura.

A la cita con la consejera, Torralbo ha acudido acompañada de una de sus asociadas, María Cruz Rodríguez; de la enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), María Bravo, y de parte del equipo del proyecto presentado, representados por María Alejandra Guerrero, Marián Sánchez y Pablo Bellota

Durante la presentación, la consejera de Sanidad ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas que "intentan mejorar el abordaje de este tipo de trastornos, una de las patologías con mayor incidencia entre los mayores de 65 años, así como apoyar a sus cuidadores".

La iniciativa pretende unir distintas disciplinas relacionadas con la psicomotricidad, el entrenamiento cognitivo y las artes escénicas con un mismo objetivo que es frenar ese deterioro e implicar en ello tanto a los pacientes como a los cuidadores. El trabajo con cada paciente sería individualizado en función del nivel de afectación con un seguimiento en tiempo real de su evolución a través de una plataforma on line, a la que tendrán acceso también los usuarios.

De forma paralela, se llevaría a cabo un estudio de investigación capitaneado por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Para los promotores de 'NEURONEAR', el proyecto aborda el impacto a nivel social y sanitario del deterioro cognitivo, con "resultados evidenciados a nivel científico". Además, este tipo de actuaciones basadas en terapias no farmacológicas centradas en la estimulación "promocionan la independencia del paciente, evita la institucionalización de los mismos y ayuda al cuidador a abordar mejor la enfermedad".