Está usted en: Ciudadanía

17 may 2018

Retirada de queso Reblochon fabricado en Francia

Con fecha 15 de mayo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha tenido conocimiento a través de la red de alerta alimentaria europea (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos - RASFF) de la existencia en Francia de 7 casos de intoxicación alimentaria   en niños por E. coli, presuntamente asociados al consumo de queso elaborado a partir de leche cruda, fabricado en Francia.

A fecha de hoy no existe constancia de la existencia de casos asociados al consumo de este producto a nivel nacional.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Los datos del producto objeto de retirada son los siguientes:

QUESO REBLOCHON 450 g

Fabricante: FROMAGERIES CHABERT MALLIERES. 710 RTE DU VAL DE FIER. VALLIERES 74150. FRANCIA.

Lote: Todos los que comiencen por 8CR

Nº DE AUTORIZACION SANITARIA FR 74096050 CE

Las autoridades sanitarias de Francia comunican que el producto ha sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España (Andalucía y Madrid), y Países Bajos con posterior redistribución desde este último a Republica Checa, Alemania, Dinamarca, continuándose con las investigaciones de trazabilidad del producto.

El fabricante francés va a efectuar la recuperación de toda la producción de Reblochon 450 g., con nº de Autorización FR74096050 CE, que concierne a todos los lotes que comienzan por 8CR distribuidos desde el 21.01.18 hasta el 14.05.18.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través de la red de alerta alimentaria nacional (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información-SCIRI), con fecha 14 de mayo, han informado de la retirada precautoria efectuada por el Grupo Carrefour de queso Reblochon formato 450 g. (elaborado a partir de leche cruda), marca: REFLETS DE FRANCE, Código EAN: 3245390132918 y lotes que comiencen por 8CR por ser elaborados por el mismo fabricante francés.

El producto ha sido objeto de distribución en España (en todas las Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta) y Andorra.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se está procediendo a la retirada precautoria del producto a nivel nacional por parte de Carrefour. Asimismo, se ha informado a las Autoridades competentes europeas a través de la red de alerta alimentaria europea (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos - RASFF).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

 

Nota AECOSAN

Menú Ciudadanía

Destacamos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites obligatorios para la regulación del procedimiento de acreditación de los profesionales de la enfermería en Cantabria, como requisito previo y necesario para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. 

 

Se ha publicado en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria la apertura de un proceso de información pública del proyecto de orden con la que se regula el procedimiento de acreditación.

 

Con esta disposición legal  se  pretende dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que indica que será la persona titular del órgano competente de la comunidad autónoma respectiva la encargada de acreditar a las enfermeras y enfermeros, tanto de cuidados generales como de cuidados especializados, para estas funciones, siendo la autoridad regional responsable, también, de la regulación del procedimiento para dicha acreditación.

 

En el portal de transparencia está colgada dicha orden, a la que los profesionales y entidades afectados podrán presentar aportaciones y sugerencias.

Toda la información en este enlace: http://participacion.cantabria.es/normativa/-/normativas/ver/909

INICIADO EL PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN DE ENFERMERÍA PARA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO