Escucha esta información Escuchar

18 may 2018

Día Mundial Sin Tabaco 2018

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de que existen soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE SALUD

Todos los centros de atención primaria instalarán puntos de información y distribución de material sobre el tabaco. Desde la Dirección General de Salud Pública se ha enviado a todos los centros material sobre mitos del consumo y del abandono, beneficios de dejar de fumar, guías de autoayuda, así como material específico sobre el lema de este año, acercando la información sobre el consumo de tabaco y la patología cardiovascular a la población. 

En 33 centros de salud las mesas informativas serán atendidas por profesionales sanitarios que, además de proporcionar el material divulgativo, realizarán mediciones de monóxido de carbono en aire expirado (cooximetrías) y encuestas sobre consumo de tabaco y patología cardiovascular a las personas interesadas. 
Además, los profesionales sanitarios se desplazarán a 31 centros educativos, cercanos a los centros de salud, donde realizarán diferentes actividades de sensibilización: charlas, actividades participativas, experimentos, concursos de dibujo y fotografía sobre el consumo de tabaco, adaptadas a la edad del alumnado. También se realizarán cooximetrías con el objetivo de realizar consejo para dejar de fumar a aquellos alumnos que obtengan valores elevados de monóxido de carbono. 

Algunos centros realizarán otras actividades comunitarias, como Camargo Costa, cuyos profesionales atenderán una mesa informativa realizando cooximetrías en una carpa instalada en el mercado de Maliaño.

 

ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES

El Hospital Comarcal de Sierrallana ha convocado el III Concurso de dibujo y fotografía eligiendo este año el lema “Pon razón, sin tabaco gana el corazón” dirigido a todo el personal y a sus familias. La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo por la tarde en el Salón de Actos del Hospital. El mismo día 31, se instalarán mesas informativas, atendidas por profesionales, en el hall del hospital, en el hospital Tres Mares y en el centro de especialidades de Torrelavega, con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios. En estas mesas se realizarán cooximetrías, espirometrías y se dará información. Las enfermeras del Proyecto de implantación de buenas prácticas en enfermería (BPSO) participarán en todas las actividades del hospital, además de acudir a un instituto de Torrelavega el día 28 a realizar una actividad preventiva.

El Hospital Comarcal de Laredo  colocará también mesas informativas de atención al público.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla colocará información en diferentes puntos de sus instalaciones y realizará una sesión general para el personal el día 24 a las 8:15 "Evitemos juntos los malos humos".

 

 

            

 

JORNADA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

El día 28 de mayo se celebrará una Jornada conmemorativa con el lema del día mundial "El tabaco rompe corazones" a la que están convocados todos los profesionales sanitarios de nuestra comunidad.

En esta jornada intervendrá la Dra. Regina Dalmau González-Gallarza, especialista en cardiología y Presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y D. Diego Villalón García, cofundador y presidente de la Fundación Más que ideas.

Además se entregarán los diplomas de reconocimiento a los miembros que han alcanzado el nivel bronce, que son el Centro de Salud Saja y el Hospital Sierrallana y a los nuevos miembros de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, el Centro de Salud Bezana y el Hospital Valdecilla.