Escucha esta información Escuchar

21 may 2018

La Consejería de Sanidad finalizará en mayo las obras del Centro de Especialidades de Castro Urdiales

María Luisa Real ha avanzado que los nuevos servicios asistenciales podrían estar operativos a finales del próximo verano

Santander - 15.05.2018

Las obras del Centro de Especialidades de Castro Urdiales, que incluyen seis nuevas consultas y la implantación de un área de radiología, estarán terminadas a finales de este mes de mayo. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien también ha avanzado que los nuevos servicios que acojan estas nuevas dependencias podrían estar operativos a finales del próximo verano, una vez que se dote del mobiliario y el equipamiento necesario.

Con un presupuesto de 430.890 euros, las obras han consistido en una nueva altura de la superficie del Centro de Salud Cotolino y en la adecuación y reforma del sótano para el área de radiología. En total, se ha actuado sobre una superficie cercana a los 300 metros cuadrados.

La titular de Sanidad ha destacado que la finalización de estas obras del Centro de Especialidades va a permitir, además de aumentar la frecuencia de las actuales consultas de atención especializada (ginecología, psicología, oftalmología y rehabilitación), incluir nuevas especialidades.

Real ha explicado que la previsión inmediata pasa por incorporar un cardiólogo dotado con el equipamiento necesario para realizar consultas de alta resolución, como un ecocardiógrafo y las técnicas para la prueba de esfuerzo, lo que evitará a los pacientes de Castro desplazamientos hasta el Hospital de Laredo.

También ha apuntado la incorporación de una unidad de salud mental, dotada con un psiquiatra y una enfermera, que se sumará al psicólogo que actualmente presta asistencia en el Centro de Especialidades.

Para mejorar la resolución de las consultas de oftalmología está prevista una tomografía oftalmológica, que se añade al actual retinógrafo que ya presta servicio.

En cuanto al área de radiología, la consejera de Sanidad ha señalado que está previsto incorporar un mamógrafo con tomosíntesis, que se trata de la tecnología más avanzada que permite mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado y que dará cobertura a las mujeres de Castro Urdiales incorporadas al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Real ha explicado que una vez que esté operativa la nueva área asistencial del Centro de Especialidades se contempla la incorporación progresiva de nuevas especialidades, como traumatología, que estará complementada con la nueva área de radiología.

Tras recordar que el Centro de Especialidades de Castro Urdiales se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, la titular de Sanidad ha resaltado que  un objetivo de su departamento es garantizar a todos los ciudadanos de Cantabria una asistencia sanitaria en las mismas condiciones de igualdad, accesibilidad, calidad y seguridad con independencia de su lugar de residencia.

Durante la visita María Luisa Real ha estado acompañada por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz, y varios miembros de la corporación municipal; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el director gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal; y el coordinador del Centro de Salud Cotolino, Pablo González.

La consejera de Sanidad también ha visitado las obras desarrolladas en el Centro de Salud La Barrera, en Castro Urdiales, que se han centrado en la reforma de las cubiertas, mejora de las zonas de acceso y trabajos de carpintería y mantenimiento.

Atención urgente

En relación con la atención urgente que se presta en la Zona Básica de Salud de Castro Urdiales, María Luisa Real ha indicado que esta área, junto con la zona de Liébana, son los únicos servicios de urgencias que disponen de doble equipo de presencia física (dos médicos y dos enfermeras). Esto supone que el equipo profesional que presta atención urgente en Castro Urdiales está integrado por 8 médicos y 8 enfermeras, además de los celadores, ha precisado.

Además, Castro Urdiales cuenta ahora con dos servicios de 24 horas de transporte sanitario de soporte vital básico, ha concluido.