Escucha esta información Escuchar

11 jun 2018

Real aboga por la formación y la coordinación de los profesionales de inspección farmacéutica para la garantizar la calidad y seguridad

La consejera de Sanidad ha inaugurado hoy las XIII Jornadas de Inspección Farmacéutica que por primera vez en su historia organiza Cantabria

Santander - 07.06.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado hoy la formación y la coordinación entre todos los profesionales dedicados a la inspección farmacéutica y de productos sanitarios como pilares básicos para garantizar la calidad y la seguridad de pacientes y ciudadanía en general.

Y, precisamente, ese es el objetivo de las XIII Jornadas de Inspección Farmacéutica que por primera vez organiza Cantabria, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y que Luisa Real ha sido la encargada de inaugurar.

Real ha insistido en que todos los profesionales sanitarios y la población en general es plenamente consciente de la importancia que tiene "el control y de la inspección de todo el proceso de fabricación, distribución y dispensación de los productos sanitarios, incluidos medicamentos, cosméticos y productos de higiene".

Por eso, ha aprovechado su intervención para agradecer expresamente el "trabajo y dedicación diaria" de los profesionales de inspección farmacéutica de la Consejería de Sanidad "y especialmente su compromiso con el sistema sanitario y con la calidad y seguridad de los pacientes y de la ciudadanía en general, fundamentalmente en el ámbito de la farmacia".

Junto a la consejera han participado en la inauguración el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; la jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, Belén Escribano; y la presidenta del Comité Técnico de Inspección, Mónica Gomara.

"Una vez más ¿ha dicho Real- la celebración de estas jornadas pone de manifiesto que, aunque somos una Comunidad Autónoma pequeña, contamos con un excelente sistema sanitario y unos prestigiosos profesionales que tienen la confianza de sus sociedades científicas para organizar estos encuentros profesionales"

Por su parte, Belén Escribano, ha puesto en valor "el buen hacer y la coordinación" de todos los profesionales de inspección farmacéutica que se plasma en los 111 trabajos que se van a compartir en las Jornadas. "Es muy importante en este mundo globalizado la coordinación entre distintas instituciones y el intercambio de información entre inspectores nacionales e internacionales", ha manifestado.

En las jornadas participan más de 150 personas de las 17 Comunidades Autónomas relacionadas con la inspección farmacéutica, de los servicios farmacéuticos de las Delegaciones del Gobierno, así como representantes de la Comisión Europea y la Federación Rusa y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Jornadas, que en esta ocasión tienen como lema 'Navegando con el mismo rumbo', profundizarán en la homogeneidad de criterios y actuaciones en materia de inspección y control de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal, entre las administraciones de todas las Comunidades Autónomas y la propia AEMPS.

Programa científico

Tras la sesión inaugural de las Jornadas, la representante de la Comisión Europea, Agnes Mathieu-Mendes, ha analizado el impacto del nuevo sistema de dispositivos de seguridad para medicamentos de uso humano, que a partir del próximo 9 de febrero permitirá la verificación de cada unidad de medicamentos.

Además, durante hoy y mañana se abordarán en las caballerizas del Palacio de la Magdalena, sede de las Jornadas, ámbitos como el de la fabricación, distribución y preparación de medicamentos, la farmacovigilancia y los productos sanitarios y cosméticos.

Además, se tratará sobre la distribución de medicamentos y principios activos, así como su dispensación y sobre las actuaciones frente a actividades ilegales. La conferencia de clausura versará sobre 'El fármaco como herramienta clave en la medicina del futuro: riesgos y oportunidades' y será impartida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC) y catedrático de Farmacología, Ángel Pazos.