Escucha esta información Escuchar

18 jun 2018

Real destaca la necesidad de dar visibilidad social a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal para normalizar la vida de los enfermos

La consejera de Sanidad ha entregado hoy al enfermero Pablo Bella el II Premio de Investigación 'Leon Pecasse' que concede la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria

Santander - 29.05.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha hecho hincapié hoy en "la necesidad de dar visibilidad a la Enfermedad inflamatoria Intestinal (EII), para que la población en general conozca su existencia y características principales". Así, ha dicho Real, además de favorecer el diagnóstico precoz, se ayudará a comprender la enfermedad y su sintomatología y normalizar la vida de los pacientes con EII.

Una labor en la que tienen un "papel fundamental" las asociaciones de pacientes como es el caso de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Cantabria, ha añadido Real, porque realizan un "intenso trabajo" y actividades "muy positivas", que en beneficio de los intereses de los pacientes.

Una de esas actividades, que redundan en el conocimiento de la enfermedad, es el Premio de Investigación en Enfermedad Inflamatoria 'Leon Pecasse', del que hoy ha hecho entrega la titular de Sanidad y que ha recaído en el enfermero Pablo Bella por su trabajo sobre el 'Afrontamiento, personalidad y calidad vida en jóvenes con Enfermedad, Inflamatoria Intestinal'.

Junto a la consejera han acudido al acto el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Julio Pascual; la directora de Enfermería del HUMV, Nuria Martínez; y las representantes de ACCU España y Cantabria, Patricia García y Elena Gutiérrez, respectivamente.

"La Consejería de Sanidad renueva su compromiso por mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal", ha asegurado Real. Valdecilla es, en este sentido, un hospital "innovador y puntero en muchas áreas de la medicina, pero también en atención a los pacientes con esta enfermedad", que necesita ser multidisciplinar y que, por lo tanto, se beneficia del trabajo colaborativo y coordinado entre diferentes especialidades que se presta en Valdecilla.

Para finalizar, Luisa Real también se ha referido a la importancia de la investigación "un pilar fundamental en todas las áreas de la medicina, pero especialmente en las enfermedades crónicas ya que es la única vía para avanzar en su diagnóstico, abordaje y tratamiento".

Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

De hecho, tal y como ha explicado Julio Pascual, Valdecilla dispone desde el año 2012 de una Unidad de Atención Integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que cuenta desde el año pasado con la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitate, que acredita que cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial.

Integrada por tres médicos y una enfermera, la Unidad colabora de forma estrecha con otros profesionales del hospital implicados en la atención de los pacientes que, en muchos casos, requieren una atención multidisciplinar. Fruto de esta colaboración han sido los protocolos asistenciales realizados con radiólogos, medicina preventiva y hospital de día, entre otros servicios.

ACCU Cantabria

ACCU CANTABRIA nace en el año 2005 de la mano de un pequeño grupo de enfermos y amparados por León Pecasse, fundador de la Asociación a nivel nacional. Su principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por EII y de sus familiares. Para ello realizan actividades de lo más diversas y articulan toda su información a través de su página web.

En 2015, ACCU Cantabria convocó el premio de investigación 'Leon Pecasse', que ya va por su segunda edición, para reconocer y fomentar la investigación científica relacionada con la EII en cualquiera de los ámbitos biopsicosociales. El premio está dotado con 3.000 euros más certificación y a él pueden optar profesionales colegiados de la Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Psicología.

La denominación de EII hace referencia a un conjunto de patologías crónica que con frecuencia se inician en las primeras décadas de la vida, con una mayor incidencia entre los 20-35 años, y que presentan períodos de actividad que pueden ser muy incapacitantes. Además de los síntomas digestivos, en un porcentaje elevado de casos esta enfermedad se asocia con manifestaciones extraintestinales que precisan la valoración de otros especialistas como reumatólogos, oftalmólogos o dermatólogos.