Escucha esta información Escuchar

24 ago 2018

Real pone en valor "el trabajo insustituible" de las asociaciones de pacientes para dar visibilidad a enfermedades como la ELA

 Luisa Real junto a Roberto Orallo, Fernando Martín y Gema Igual, durante la inauguración de ARTE con CanELA (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Sanidad apoya la exposición colectiva que la Asociación CanELA ha organizado para recaudar fondos que ayuden a luchar contra la enfermedad

Santander - 22.08.2018

"Las asociaciones de pacientes y de familiares de pacientes desarrollan una importante labor de apoyo, acompañamiento, formación e información a los pacientes, cuidadores y familiares, pero, sobre todo, acometen un trabajo imprescindible, que no se puede sustituir, como es la capacidad de dar visibilidad a la enfermedad, de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de la enfermedad".

Así es como la consejera de Sanidad, Luisa Real, puso ayer en valor la labor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), que ha inaugurado una exposición colectiva en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para recaudar fondos que ayuden en la lucha con esta enfermedad.

Una enfermedad, dijo Real, de sintomatología variable al inicio según los pacientes, pero que evoluciona irremediablemente hacia una discapacidad progresiva porque hoy en día no existe tratamiento curativo.

De ahí la importante tarea de las asociaciones que "son capaces de trasladar a la sociedad sus necesidades y reivindicaciones que, en el caso de la ELA, como cualquier enfermedad crónica de evolución progresiva, no son únicamente sanitarias, sino que también son sociales, económicas o de accesibilidad" añadió.

En definitiva, las asociaciones como CanELA consiguen tener una sociedad más informada, y nos dan la oportunidad de transformarnos en una sociedad más justa y más solidaria, "y buena muestra de ello es esta exposición que hoy se inaugura", aseguró la titular de Sanidad.

Por eso, además de agradecer a CanELA su trabajo "en pro de los pacientes con ELA, sus familiares y cuidadores" ofreció, una vez más, el apoyo permanente de la Consejería de Sanidad.

ARTE con CanELA

La exposición inaugurada recoge las obras de 17 artistas cántabros "concienciados con la ELA", que han cedido gratuitamente sus obras para colaborar con la causa de la asociación. La consejera de Sanidad también tuvo para ellos palabras de agradecimiento "por su generosidad al participar en esta iniciativa".

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto y los fondos que se recauden con la venta de las piezas irán destinadas a luchar contra la enfermedad.

Roberto Orallo, Carlos Castanedo, Julio García López, Mar Pajarón, Sonia Piñeiro, Emma Meruelo, Okuda, Enrique Ortiz, Juan Jose Viota, Carlos Huertas, Veronique Sobrado, Marián Cobo, Armando Cerezo, Gloria Pereda, Raúl Cañestro, Fausto Cañestro y Fermín Lazcorreta, forman parte de la muestra.

Además de Luisa Real, participaron en la inauguración el presidente de CanELA, Fernando Martín; la alcaldesa de Satander, Gema Igual; y el pintor, Roberto Orallo que se erigió en voz de todos los artistas participantes, que también estaban presentes en el acto.