Escucha esta información Escuchar

15 nov 2018

Real advierte de los riesgos para la salud que conlleva el consumo del nuevo tabaco sin combustión y los cigarrillos electrónicos

La Consejería de Sanidad actualiza los conocimientos de 60 profesionales sanitarios sobre las nuevas formas de consumo de tabaco y la creciente asociación de tabaco y cannabis entre los jóvenes

Santander - 06.11.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha alertado hoy de los riesgos para la salud que produce el tabaco tradicional, pero también el nuevo tabaco sin combustión y los cigarrillos electrónicos. Así lo ha advertido también la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "que aconseja no consumir ninguno de estos productos".

Por eso, la Consejería de Sanidad está llevando a cabo diversas actuaciones para actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios relacionados con estas nuevas formas de consumo de tabaco entre los fumadores, a las que se suma el creciente consumo de tabaco asociado al cannabis, sobre todo entre los jóvenes.

Una de esas actividades es la III Jornada de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, que ha inaugurado la consejera de Sanidad bajo el lema 'Tabaco: nuevas formas de consumo'.

Una sesión que dota a 60 profesionales sanitarios de "la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias" para abordar adecuadamente los problemas de consumo y la dependencia del tabaco con sus pacientes, ya que está demostrado que la deshabituación tabáquica tiene más posibilidades de éxito si se utiliza asesoramiento o tratamiento de base científica, ha asegurado Luisa Real.

"Los profesionales de la salud somos la principal fuente de información" sobre seguridad, peligros o eficacia para dejar de fumar, por lo que es "imprescindible" la formación en intervenciones eficaces y con suficiente evidencia científica para tratar el tabaquismo y abordar así los riesgos de enfermedades asociadas a su consumo.

Junto a la consejera, ha presidido la mesa inaugural de la Jornada el coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, Luis Gutiérrez Bardeci.

Nuevas formas de consumo

En su intervención, Luisa Real ha explicado que el cigarrillo electrónico apareció en el mercado en 2006 como "una nueva forma de fumar" y, a pesar de ofrecer una imagen comercial de producto seguro, sus efectos en la salud a medio y largo plazo son desconocidos.

Más recientemente, ha añadido Real, han surgido los productos derivados del tabaco por calentamiento, sin combustión, que tienen la consideración de "productos novedosos" y se les exigen los mismos requisitos de venta, suministro, consumo y publicidad que al resto de los productos del tabaco.

"El tabaco ¿ha insistido la titular de Sanidad- es una de las mayores amenazas para la salud pública, responsable de un gran número de muertes prematuras" tanto por consumo directo como por la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco. Es, además, un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades que cursan con una disminución de la calidad de vida y un elevado coste sanitario y social.

Cannabis y tabaco, otra forma de consumo

La consejera de Sanidad también se ha referido al progresivo aumento del consumo de tabaco y cannabis y la escasa percepción del riesgo de este consumo que existe en la actualidad entre los jóvenes y, en muchas ocasiones, la puerta de acceso a las drogas fumadas ya no es el tabaco sino el propio cánnabis.

Por eso, Real ha apelado a la "actuación responsable" de padres, educadores y sanitarios "que tenemos obligación de contrarrestar esta epidemia" y de "evitar que los jóvenes se inicien en el consumo".

Programa científico

La jornada se ha diseñado en varias sesiones monográficas. En la primera de ellas, las especialistas en Prevención y Control del Tabaquismo en Cantabria, Blanca Benito y Emma del Castillo han profundizado en los productos de tabaco por calentamiento (sin combustión) y en los dispositivos de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos).

La segunda de las sesiones, dirigida por el doctor en psicología y miembro del grupo de trabajo del Proyecto EVICT (Evidencia cannabis-tabaco) y autor de multitud de publicaciones sobre drogodependencias y otras conductas adictivas, cannabis y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Manuel Isorna, ha establecido las claves para una mejor actuación desde los servicios sanitarios en tránsito 'Del cigarrillo a la cachimba pasando por el cannabis y el botellón'.

Por último, el coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo la clausurado la Jornada, que ha servido también para intercambiar ideas y experiencias entre los profesionales que trabajan en los centros pertenecientes a la Red.