Escucha esta información Escuchar

27 nov 2018

El presupuesto de Sanidad para 2019 ratifica el "cambio de rumbo" de la sanidad pública en Cantabria a lo largo de esta legislatura

Luisa Real presenta en el Parlamento el mayor presupuesto en sanidad de Cantabria, para seguir avanzando en un modelo de salud pública universal, accesible y de calidad

Santander - 14.11.2018

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2019, que hoy ha presentado la titular del área, Luisa Real, en el Parlamento regional, confirma el "cambio de rumbo" que ha vivido la sanidad pública en Cantabria a lo largo de esta legislatura, del que "nos sentimos muy orgullosos" porque el servicio público de salud se ha convertido en un verdadero instrumento de cohesión social y territorial.

Los 874.227.540 euros, un 2,3% más que en el ejercicio anterior, con los que contará Sanidad en 2019 permitirán "seguir apostando por un servicio de salud universal, equitativo, con calidad, seguridad, eficiencia y sostenible en el tiempo".

"Es el presupuesto más elevado de la historia de Cantabria", además del mayor programa de gasto del Gobierno regional y crece, por cuarto año consecutivo, para acabar de revertir la situación sanitaria que existía en 2015, con una Sanidad que "sólo funcionaba gracias al compromiso de los trabajadores" y consolidar los avances conseguidos en la lucha contra las desigualdades en salud, la mejora de la calidad asistencial y la atención a la cronicidad.

El presupuesto destinado a salud para el año 2019, contará con 19.624.994 euros más que el año pasado y, "comparado con el último ejercicio de la legislatura pasada, el de 2015", se ha incrementado en un 10,8%, es decir 85.405.937 millones más.

La titular de Sanidad, que ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria acompañada de los altos cargos y directivos de la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha iniciado su intervención afirmando que el presupuesto previsto para este ejercicio se mantiene fiel a las políticas para asegurar a todos los residentes en Cantabria, sin excepción, una atención sanitaria universal.

Además, continúa en la línea de aplicar "medidas de discriminación positiva", prestando mayor atención a personas con necesidades especiales, como la atención la infancia y adolescencia, en el ámbito de la mujer, la salud mental o la cronicidad.

La Consejería de Sanidad destina casi la mitad del presupuesto de la propia Consejería (9.521.066 de los 20.414.584 euros totales) a la Dirección General de Salud Pública, como muestra "del firme compromiso con las diferentes políticas de salud pública".

Este montante servirá principalmente para la correcta ejecución del Programa de Vacunaciones de Cantabria" e incrementar la cobertura de los programas de prevención y cribado de enfermedades de alto impacto poblacional cuya "detección precoz" permite tratamientos eficaces, evitar graves secuelas de discapacidad y disminuir la mortalidad.

Además, por primera vez se pondrá en marcha en Cantabria un protocolo para la prevención y detección del riesgo de mutilación genital femenina, tanto en niñas como en mujeres adultas, así como para abordar las consecuencias de esta práctica en las mujeres mutiladas.

También como novedad en 2019, se desarrollará un Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos con el enfoque de única salud (OneHealth), para abordar el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos "tres de los principales problemas de salud pública en la actualidad".

Reflejo del compromiso con la investigación en salud y la apuesta por la calidad asistencial, Sanidad destinará "la parte más relevante" del presupuesto de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, 2.019.000 euros, al Instituto de Investigación IDIVAL.

Planes funcionales de Sierrallana y Laredo, centros de salud y consultorios

Los 853.812.956 euros previstos para el Servicio Cántabro de Salud (SCS) servirán para completar los planes funcionales de Sierrallana y Laredo, centros de salud y consultorios, así como el plan de renovación de alta tecnología.

Al igual que hiciera en la presentación de las cuentas ante los medios de comunicación, Real ha vuelto a explicar que la mayor partida presupuestaria, un 44,20% del total (378.114.165 euros), corresponde al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). De ellos, 43.900.000 euros, el 11,6% del presupuesto total del Hospital y el 15,5% de todo el presupuesto de gastos corrientes del SCS es para financiar el contrato público privado de Valdecilla.

Y así tendrá que ser "durante los próximos años hasta cumplir los 20 de contrato", que suma ya en los últimos 4 años 177,3 millones de euros y que "compromete y condiciona claramente la capacidad de maniobra y de gestión del presupuesto". Un modelo de contrato que no comparte el actual Gobierno, como reiteradamente ha manifestado la Consejera de Sanidad y que además ha sido excluido de la actual Ley de Contratos del Sector Público.

Sanidad continuará con el plan dotación de alta tecnología iniciado en 2017 y dotará a Valdecilla con quirófano híbrido de nueva generación que combina cirugía y sistemas de imagen (1.000.000 euros); un nuevo equipo de PET-TAC (2.100.000 euros) y un nuevo robot quirúrgico Da Vinci (2.700.000 euros).

En el ámbito hospitalario, le sigue por cuantía el Hospital Sierrallana, que dispondrá de 93.048.166 euros, y el Hospital Comarcal de Laredo, con 53.991.191 euros de presupuesto.

El presupuesto de la Gerencia de Atención Primaria en 2019 será de 162.217.257 euros; una cifra que representa el 19% del presupuesto total del SCS "en línea con Decálogo de Objetivos del Foro de Atención Primaria". La Dirección Gerencia del SCS, por su parte, contará con 166.442.177 euros.

También se ha referido Real al gasto farmacéutico por recetas, cuya partida se incrementa 2,3 millones de euros en 2019 (139.448.817 euros en total).

Mayor capacidad de resolución en Atención Primaria

Atención Primaria va a completar la dotación de ecógrafos en todos los centros de salud y consultorios "para continuar incrementando la capacidad de resolución de los equipos de atención primaria", iniciada con el equipamiento de desfibriladores semiautomáticos y electrocardiogramas.

Además, se continúa con la mejora en las infraestructuras, con la finalización entre otras del nuevo centro de salud de Santoña, el inicio de las actuaciones para la construcción de uno nuevo en Piélagos "que de asistencia a la población de la zona norte el municipio" y la ampliación o reforma de otros centros de salud y consultorio como los de Rubayo, Novales, Los Castros o Laredo, entre otros.

Trabajo, esfuerzo y dedicación y trabajadores

El último presupuesto de la legislatura permitirá "afianzar y reforzar" los avances en la sanidad cántabra, ha reiterado Real, ya que "hemos recuperado la asistencia sanitaria para todos los residentes en Cantabria, sin exclusiones; construido y reformado centros de salud y consultorios y puesto en marcha la actualización de los hospitales".

En palabras de Real se han reducido "de manera importante" las listas de espera, pasando, por ejemplo, de 100,75 días de espera quirúrgica en 2015 a los 83 actuales.

Además, se ha mejorado la calidad y confort de la atención psiquiátrica de media estancia trasladándola de Parayas a Liencres, renovado la tecnología, y mejorado y ampliado el transporte sanitario y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

A esto se añaden nuevos servicios sanitarios, distribuidos equitativamente, con la mejora de las ratios de profesionales en las unidades de salud mental, y los servicios de atención a la violencia de género, hospitalización domiciliaria, logopedia y terapia ocupacional, entre otros.

Además, los trabajadores han recuperado los derechos laborales suprimidos y la Consejería de Sanidad ha ejecutado todas las ofertas de empleo suspendidas desde 2012, y ha convocado 1619 plazas en 2016 y 2017 "el mayor número hasta la fecha".