Escucha esta información Escuchar

17 dic 2018

Sanidad finalizará el próximo verano la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana

La consejera de Sanidad durante su visita a las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana. (Foto: José Cavia)

María Luisa Real ha destacado la adaptación del centro a las necesidades asistenciales de los usuarios "para prestar una atención del siglo XXI"

Santander - 14.12.2018

La Consejería de Sanidad finalizará en verano del próximo año la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana. Así lo ha asegurado esta mañana la titular de Sanidad, María Luisa Real, durante una visita al centro hospitalario para conocer el estado de las obras, que cuentan con un presupuesto de 7 millones de euros (7.080.913,95 euros).

También ha visitado el nuevo aparcamiento del hospital que, con un presupuesto de cerca de 600.000 euros, ha permitido dotar al centro con 400 plazas más de estacionamiento desde el pasado mes de junio, y que a partir de hoy contará con iluminación.

Real ha destacado que con la construcción del nuevo aparcamiento y del nuevo edificio de consultas externas, que se enmarcan dentro del Plan Funcional del Hospital Sierrallana, además de dar respuesta a las necesidades del centro hospitalario, se cumple el compromiso de la Consejería de Sanidad con toda el área de salud de Torrelavega y Reinosa.

Este nuevo edificio de consultas externas, ha explicado, que va a permitir ampliar el Hospital Sierrallana en 4.500 metros cuadrados útiles, es sólo una parte del Plan Funcional del hospital, que incluye además la reestructuración y ampliación del actual edificio del hospital, la construcción de dos quirófanos, la ampliación de los tres hospitales de día y el área de laboratorios, y la dotación de mayores espacios para consultas y diversos servicios como hematología, farmacia, radiodiagnóstico o anatomía patológica, entre otros.

Tras valorar a Sierrallana como "un gran hospital", ha indicado que el centro lleva 25 años dando cobertura asistencial a cerca de 168.000 personas del área sanitaria de Torrelavega-Reinosa, "pero 25 años para la asistencia sanitaria son muchos años". Se trata en definitiva de adaptar el Hospital Sierrallana a las necesidades de la asistencia del siglo XXI, ha señalado.

La Consejera de sanidad se ha referido igualmente a otras actuaciones que, además del Plan Funcional del Hospital Sierrallana, demuestran el compromiso de la Consejería de Sanidad con la mejora de la atención sanitaria en el área de Torrelavega-Reinosa, como el incremento de la cartera de servicios del centro hospitalario; el aumento de la dotación del área de rehabilitación con un logopeda y un terapeuta ocupacional; la implantación por primera vez del servicio de hospitalización domiciliaria; y la dotación de wifi gratis en los hospitales de Sierrallana y Tres Mares.

Durante la visita, María Luisa Real ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; y la directora gerente del Hospital Sierrallana, María Antonia Urbieta.

El alcalde de Torrelavega ha puesto en valor el compromiso de la Consejería de Sanidad para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del Hospital Sierrallana con la construcción de un nuevo aparcamiento y un nuevo edificio de consultas externas que permita incrementar los servicios asistenciales del centro.

Nuevo edificio de consultas externas

El nuevo edificio de consultas externas, que se ubica en la zona noroeste del hospital, cuenta con tres plantas de altura y un sótano.

En la planta baja se situará el acceso principal, consultas, salas de exploración y el servicio de rehabilitación, que contará con su propio acceso independiente. Los dos niveles superiores acogerán consultas y salas de otras especialidades.

Entre las especialidades que albergará se incluyen medicina interna, cardiología, neumología, urología, ginecología, neurología, reumatología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, alergología, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, aparato digestivo y rehabilitación y gimnasio.

También están previstas áreas de admisión, zonas de trabajo y administración, sala de extracciones, sala de electrocardiograma, sala blanca, áreas de espera para consultas, almacén y vestuarios.

Además de un cambio físico en la estructura del Hospital Sierrallana, el nuevo edificio de consultas externas permitirá reordenar la circulación de pacientes y profesionales al disponer de acceso independiente frente al que se ubicará un nuevo aparcamiento. Esto favorecerá la accesibilidad y mejorará el confort de los usuarios y trabajadores.

Anexos: