Está usted en: Profesionales

08 feb 2019

Nota 1/2019

"CARBIMAZOL (NEO-TOMIZOL®) Y TIAMAZOL (TIRODRIL®): RIESGO DE PANCREATITIS AGUDA Y NUEVAS RECOMENDACIONES SOBRE ANTICONCEPCIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO"

Se ha relacionado el uso de los fármacos antitiroideos tiamazol y carbimazol (profármaco que se transforma completamente en tiamazol una vez administrado) con:
 
Pancreatitis aguda de posible mecanismo inmunológico.
RECOMENDACION: suspender el tratamiento y no reexponer al paciente por riesgo de nuevo episodio de pancreatitis con periodo de latencia más corto.
 
Malformaciones congénitas: diversos estudios indican este riesgo, sobre todo en exposiciones durante el primer trimestre y a dosis altas. Se han descrito aplasia cutánea congénita, malformaciones craneofaciales (atresia coanal, dismorfia facial), onfalocele, atresia esofágica, anomalía del conducto onfalomesentérico y defecto septal ventricular.
RECOMENDACION:
a. mujeres en edad fértil en tratamiento con carbimazol/tiamazol: usar anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento.
b. en el embarazo en lo posible evitar carbimazol/tiamazol.
c. tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo (mujeres en que no pudo hacer un tratamiento definitivo con cirugía o yodo radiactivo antes del embarazo; así como los casos de recurrencia y/o hipertiroidismo de nueva aparición durante el embarazo): utilizar dosis mínima efectiva, con vigilancia materno-fetal-neonatal.
(El propil-tiouracilo, no comercializado en España, parece compartir este riesgo).

 

La Nota íntegra la podéis consultar en la Web de la Agencia

 

Cinta Almenara Miramón y Mario González Ruiz
Centro de Farmacovigilancia de Cantabria - Servicio de Farmacología Clínica de Atención Primaria

Gerencia de Atención Primaria.
C/ Vargas nº 57, 7ª planta.
39010 - SANTANDER

Tfno: 942 32 15 38 (ext. 58501)
Fax: 942 32 14 85

Menú Profesionales

Destacamos