Escucha esta información Escuchar

11 mar 2019

Real defiende un calendario vacunal común en toda España que garantice la eficacia y seguridad en todo el territorio

Real y Carcedo, durante el pleno del CISNS, celebrado hoy en Madrid (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera ha asistido al Consejo Interterritorial de Salud que ha abordado la cartera de servicios comunes, las terapias con células CAR-T, la compra centralizada de medicamentos y el plan frente a la resistencia a los antibióticos

Santander - 04.03.2019

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha defendido hoy en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Madrid, un calendario vacunal común para toda España que garantice la eficacia y seguridad de la política vacunal, sin diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia y atendiendo siempre a los informes emitidos por los expertos.

Para la consejera, "es necesario que se alcancen consensos sobre el calendario vacunal y que estos sean respetados por todas las comunidades autónomas" y ha añadido que "Cantabria incorporará inmediatamente cualquier modificación que se introduzca en el calendario común para todos los grupos de edad".

Real ha recordado que Cantabria ya tiene implantado el calendario vacunal aprobado en el último pleno del CISNS del pasado 15 de noviembre de 2018, "por lo que no hemos tenido que introducir ninguna modificación tras su aprobación".

Acceso a técnicas de reproducción a todas las mujeres, ya implantado en Cantabria

En la reunión, presidida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y a la que han asistido los consejeros de las comunidades autónomas, se ha tratado también la modificación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que contempla, entre otros apartados, el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a todas las mujeres, independientemente de su estado civil y su orientación sexual. Una propuesta que ha contado con el apoyo de la consejera de Sanidad de Cantabria, "ya que esta prestación está incluida en nuestra comunidad desde el año 2016".

Otro de los temas tratados ha sido la presentación de los documentos validados por el grupo de trabajo del plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS, en concreto los medicamentos CAR-T. Se trata de un tipo de terapia innovadora sobre la que se está debatiendo el modelo de financiación, así como los criterios de los centros de referencia en su aplicación, a los que Cantabria aspira a formar parte a través de la unidad de terapia celular puesta en marcha recientemente.

Dentro del orden del día del pleno del CISNS también se ha debatido la compra centralizada de 25.000 nuevos medicamentos, el plan de resistencia antibiótica y la ampliación de un 15% de las plazas de formación de profesionales (MIR y EIR) para la convocatoria de 2020.

Anexos: