Escucha esta información Escuchar

25 mar 2019

Luisa Real aboga por adaptar la atención primaria a las nuevas realidades asistenciales

La consejera de Sanidad junto a la Ministra y el resto de consejeros autonómicos en la reunión convocada en Madrid (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Sanidad ha asistido a la reunión convocada por el Ministerio para presentar el "documento cero" de análisis del marco estratégico de la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha defendido la necesidad de impulsar y adaptar la atención primaria a las nuevas realidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud y ha valorado de forma "muy positiva" el trabajo realizado por los expertos participantes en los diferentes grupos de trabajo organizados para tal fin.

El resultado de ese trabajo es un primer borrador del "documento cero" de consenso de la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud, presentado hoy en Madrid en una reunión en la que han participado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los consejeros autonómicos de Sanidad.

El documento, estructurado en seis estrategias, está abierto a las aportaciones que se realicen en el proceso participativo posterior, con varios encuentros programados para proponer mejoras. Está previsto su aprobación definitiva en un futuro Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la primera quincena de abril.

Real ha resaltado la importancia de esta iniciativa, concretada en este primer borrador, para impulsar el papel de la atención primaria como eje fundamental de nuestro sistema de salud, adaptándola a los nuevos retos, realidades y necesidades del siglo XXI. Para ello, ha añadido, "se precisan medidas que rebasan el marco de competencias autonómico y que requieren el consenso y el compromiso de todos: administración, profesionales, sociedades científicas, pacientes y ciudadanos".

Reforzar el liderazgo de la atención primaria, consolidar la política presupuestaria y de recursos humanos y mejorar la capacidad de resolución y la coordinación asistencial son tres de las líneas estratégicas contempladas en el borrador. Junto a ellas, se incluyen potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación (TIC), el refuerzo de la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP, y el impulso a la formación y la investigación en AP.

"Coincidimos con muchas de las propuestas planteadas, que a lo largo de estos últimos 4 años hemos estando implantando en nuestra Comunidad", ha añadido la consejera.

En la misma línea, los próximos días se convocará un pleno de la comisión de recursos humanos del CISNS, cuyo único punto del orden del día será las medidas urgentes a adoptar en el marco de referencia de la estrategia de AP en salud.

Anexos: