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15 abr 2019

Sanidad alcanza un acuerdo para organizar la asistencia ante la implantación de las 36 horas a partir del 1 de mayo

La consejera durante la rúbrica del acuerdo con los sindicatos. (Foto: Oficina de Comunicación)

Las negociaciones han permitido desconvocar la huelga de los SUAP y mejorar la organización de la asistencia de los equipos de atención primaria

Santander - 13.04.2019

La Consejería de Sanidad ha logrado un acuerdo con dos de las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial para organizar la asistencia de los equipos y los servicios de urgencias de atención primaria de cara a la implantación, a partir del 1 de mayo, de la jornada semanal de 36 horas.

Después de varios días de negociación en mesa sectorial, y tras varias reuniones de la misma, la propuesta ha contado finalmente con el apoyo de los sindicatos CSIF y ATI.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha aclarado que este acuerdo "no es ni un plan ni un programa estratégico para atención primaria". En este sentido, ha apuntado que el 'Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria' es el documento aprobado esta misma semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que establece las líneas maestras para el desarrollo de la atención primaria, con 199 medidas, agrupadas en 6 ejes estratégicos, para impulsar este nivel asistencial y adaptarlo a las necesidades actuales y así poder afrontar los retos del futuro.

"Lo que se ha negociado en la mesa sectorial a lo largo de varias reuniones es un cambio organizativo que hay que introducir de manera obligatoria en el ámbito de la atención primaria para poner en marcha la jornada de 36 horas semanales, a partir del próximo día 1 de mayo", ha explicado Real.

El documento consensuado, denominado 'Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud para la implantación de la nueva jornada de trabajo', establece que, aunque la jornada semanal se reduce de 37'5 a 36 horas semanales a partir del 1 de mayo de 2019, el tiempo de atención a los usuarios se mantiene.

La consejera ha destacado, además, que la reorganización de las agendas y el incremento de trabajadores que se va a producir al aumentar las sustituciones permitirá prestar una asistencia de mayor calidad, dedicando más tiempo a los pacientes, pero también a la prevención de la enfermedad y el control de patologías crónicas. Asimismo, ha añadido, con las medidas que se van a poner en marcha los ciudadanos van a poder ser atendidos de forma programada en horario de tarde desde las 15 a las 17 horas.

Por su parte, el acuerdo alcanzado con el comité de huelga, formado por trabajadores del SUAP y la organización sindical ATI (ratificado por CSIF con la firma del acuerdo global en la mesa sectorial), va a permitir que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria comiencen su actividad a las 15 horas y también recoge el compromiso de la Administración de reforzar las plantillas y las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

María Luisa Real ha reiterado la voluntad de negociación que desde el primer momento ha caracterizado a la Consejería de Sanidad "con el único objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible, intentando conciliar la calidad asistencial, la accesibilidad de los pacientes y el escrupuloso respeto a los derechos de los trabajadores".

Anexos: