Escucha esta información Escuchar

13 may 2019

Sanidad y la AECC firman un convenio para el acompañamiento físico y emocional de los pacientes oncológicos en los hospitales del SCS

Luisa Real y Pedro Prada, durante la firma del convenio de colaboración, firmado en presencia de Celia García Horta (Foto: Miguel de la Parra)

Luisa Real y Pedro Prada han rubricado el acuerdo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias

Santander - 24.04.2019

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente de la Junta Provincial de Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, han formalizado hoy un convenio de colaboración que posibilita el acompañamiento físico y emocional de los pacientes oncológicos y sus familiares en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El objetivo último del acuerdo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias a través de las actividades realizadas por los voluntarios de la AECC.

Además, los voluntarios podrán prestar apoyo emocional al enfermo y su familia para ayudarles a expresar las emociones asociadas al diagnóstico y el proceso de la enfermedad.

Se contempla también la realización, por parte de los voluntarios, de actividades de animación y entretenimiento para hacer más llevadera la estancia en el hospital y la distracción con actividades de ocio.

Durante la firma del convenio, en la que también ha tomado parte la coordinadora en Cantabria de la AECC, Celia García Horta, Luisa Real ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas "que ponen de manifiesto el gran peso de los aspectos emocionales en la salud física". Proyectos como este, ha dicho, proporcionan un acompañamiento emocional que redunda en una mejor asistencia integral de los pacientes oncológicos lo que, sin duda, "favorece su recuperación y repercute considerablemente en su calidad de vida".

Además, según Real para que la atención hospitalaria sea global es necesario integrar la atención clínica y la emocional, reduciendo al mínimo las secuelas físicas y el impacto psicológico que acarrea una enfermedad como el cáncer en el propio enfermo, pero también en su entorno más próximo.

Por eso, para fomentar esta dimensión psicológica y emocional, la Consejería de Sanidad y la AECC mantienen una estrecha relación y ya desarrollan otros proyectos conjuntos como el programa 'Primer Impacto' de ayuda y atención psicosocial a las personas recién diagnosticadas de cáncer.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica, que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, forman parte de la AECC más de 3.500 socios y 80 voluntarios.

Anexos: