Escucha esta información Escuchar

24 may 2019

Día mundial sin tabaco 2019

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una oportunidad para concienciar sobre los efectos de fumar y de la exposición al humo ambiental de tabaco, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Este año, la campaña trata de concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y sobre el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
No se trata simplemente de la ausencia de enfermedades, el humo del tabaco repercute de manera importante en la salud de fumadores y no fumadores en todo el mundo, mermando su calidad de vida. A nivel mundial, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno y los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta.

 

La OMS hace un llamamiento a la acción, abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco en las que deben comprometerse tanto los países como los sectores implicados con el fin de que se refuerce la aplicación de medidas de control del tabaco de probada eficacia, medidas viables, dirigidas a destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública.

Este llamamiento se extiende a padres, madres y otros miembros de la comunidad, que también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos, protegiéndolos de los daños causados por el tabaco y a toda la sociedad, señalando la importancia del humo del tabaco en la contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo. Asimismo, permanecen residuos de nicotina y otras sustancias químicas adheridos a las superficies, a la piel, a la ropa…Por lo que es fundamental extender el mensaje de que no consumo de tabaco en interiores, especialmente en casas o coches.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE SALUD

Todos los centros de atención primaria instalarán puntos de información y distribución de material sobre el tabaco. Desde la Dirección General de Salud Pública se han enviado a todos los centros materiales sobre mitos del consumo y del abandono, beneficios de dejar de fumar, guías de autoayuda o embarazo y tabaco. Continuando con la campaña ¿Sabes lo que fumas? ¿y lo que contaminas? Se ha editado material de sensibilización con información sobre el impacto medio ambiental de las colillas y de los residuos ocasionados por los cigarrillos.
En las mesas informativas los profesionales sanitarios, además de facilitar información y proporcionar material divulgativo, realizarán mediciones de monóxido de carbono en aire expirado (cooximetrías).
Además, desde 23 centros de salud se realizarán actividades en centros educativos, de primaria y de secundaria: charlas, realización de experimentos o concursos de dibujo y fotografía. También se realizarán cooximetrías con el objetivo de realizar consejo para dejar de fumar a aquellos alumnos que obtengan valores elevados de monóxido de carbono.
Algunos centros realizarán otras actividades comunitarias, profesionales de los centros de salud de Camargo Costa,  Astillero, Saja- Cabuérniga o La Barrera atenderán mesas informativas en la plaza del pueblo o en el mercado, en Los Corrales participarán en un programa de radio y en Bezana se realizará la entrega de premios de un concurso de pintura realizado durante las últimas semanas.

ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES

En el Hospital de Laredo se colocarán mesas informativas de atención al público en las que profesionales sanitarios facilitarán materiales divulgativos y realizarán cooximetrías.

En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se colocarán diferentes puntos de información en sus instalaciones y se realizará una sesión general para el personal el día 31 a las 8:15 denominada: "Qué sirve para ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar: resumen de la evidencia". Se realizará un concurso de dibujo con los niños y las niñas ingresados y un concurso de fotografía para el personal durante esa semana y se entregarán los premios el día 31. Se proyectará la imagen del día mundial en las pantallas de las salas de espera del edificio de consultas de Valdecilla Sur.

En el Hospital Comarcal de Sierrallana se colocarán también mesas informativas en la entrada del hospital, en el hospital Tres Mares y en el centro de especialidades. La sesión general de primera hora del 31 de mayo versará sobre “El consejo para dejar de fumar: por qué, cuándo y quien”. Posteriormente, la Consejera de Sanidad, entregará los reconocimientos anuales de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo en el Salón de Actos del Hospital Sierrallana, a las 9:30 de la mañana.

 

 

Este año hay dos incorporaciones, el centro de salud de Los Castros y el de Los Corrales de Buelna y han alcanzado el nivel bronce, por los avances conseguidos en su compromiso como espacios libres de humo y la comunicación de su política tanto a trabajadores como a usuarios y a la comunidad, los centros de salud Cotolino, Camargo Costa y Dobra, y el Hospital Ramón Negrete Mutua Montañesa.

 

El primer centro en Cantabria que ha logrado el nivel plata es el centro de salud Puertochico por sus actuaciones en todos los ámbitos: compromiso, comunicación, formación, abordaje del paciente fumador, consecución de un centro libre de humo, promoción de la salud de sus trabajadores y vinculación con la comunidad.