Está usted en: Empresas

12 ago 2019

Indicación obligatoria del origen de la leche

El 22 de enero de 2019 entró en vigor el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.
Esta norma tiene como objeto regular la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y de los productos lácteos elaborados en España que se comercializan en el territorio español, identificando el "país de ordeño" y el "país de transformación" de la leche utilizada como materia prima. El Real Decreto se aplicará durante un periodo de dos años, en línea con regulaciones similares establecidas en otros Estados miembros como Francia, Italia y Portugal, de manera que la industria láctea tendrá tiempo de adaptarse.

 

 

Indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche en España

 


El Real Decreto es aplicable al etiquetado de los siguientes tipos de leche y productos lácteos, que se comercialicen envasados:
•    Leche y nata.
•    Suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, yogur, kéfir y otras leches y natas, fermentadas o acidificadas, incluso concentradas, azucaradas, edulcoradas de otra manera o aromatizadas, o con fruta o cacao.
•    Lactoserum, incluso concentrado, azucarado o edulcorado de otra manera; productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso azucarados o edulcorados de otra manera, no expresados ni comprendidos en otras partidas.
•    Mantequilla y otras materias grasas de la leche, pastas lácteas para untar.
•    Quesos y requesón (requesón, requesón, requesón)
Incluye la leche procedente de todas las especies de animales de abastecimiento.
Se tiene que indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50%, expresado en peso, con respecto al total de ingredientes utilizados.
La etiqueta de la leche y productos lácteos, destinados al consumidor final o a las colectividades, incluirá las siguientes indicaciones obligatorias, relativas a la leche utilizada como ingrediente:
1.    «País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)».
2.    «País de transformación: (lugar donde la leche ha sido transformada)».
3.    Cuando las operaciones de ordeñar y transformación ocurran en un mismo país, las menciones de los apartados a) y b) se podrán sustituir por la mención «Origen de la leche: (lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada)».
4.    El lugar de ordeño y el lugar de transformación se indicarán mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes:
•    1º Estado (s) miembro (s) o tercero (os) país (es); o
•    2º «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE»; o
•    3º «España» siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión «UE».
Las empresas alimentarías podrán completar estas indicaciones obligatorias con información adicional más precisa del origen regional o territorial de la leche. Las menciones sobre el origen tienen que figurar cerca de la lista de ingredientes y se expresarán con la misma medida y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes.
Cuando no figure en el etiquetado la lista de ingredientes, las menciones tienen que figurar cerca de la denominación del alimento y se expresarán con caracteres de la misma medida y color de fuente utilizados para la denominación del alimento.
Los productos legalmente fabricados antes de la entrada en vigor del Real decreto, se pueden comercializar hasta que se agoten las existencias.

Menú Empresas

Destacamos