Está usted en: Ciudadanía

22 ago 2019

Brote de intoxicación alimentaria causada por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada.

Con fecha 16 de agosto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, de una notificación emitida por parte de las Autoridades Sanitarias de Andalucía relativa a un brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”.
 
Los datos del producto alertado son:

•    Carne mechada marca La Mechá”, se considera afectado todo el producto fabricado el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses.
•    Empresa fabricante MADRUDIS S.L. Nº RGSEAA 10.025920/SE, El Pino Silvestre, 31 portal 20 – 41005 Sevilla
 
Se ordenó la suspensión de la elaboración de horneados de la industria y la retirada del mercado de la carne afectada. La empresa asumió voluntariamente la retirada del producto de sus clientes, así como la comunicación destinada a los consumidores.
 
Con la información facilitada en el listado de distribución del producto, no ha habido distribución a ningún establecimiento alimentario en Cantabria. La mayoría del producto ha sido distribuido en Andalucía, y en menor medida a las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña.
 
Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo, y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a su centro sanitario.

Con fecha 21 de agosto, se amplía la alerta alimentaria a otros productos elaborados por la empresa de marca “LA Mechá”, son:

•    CHICHARRÓN ANDALUZ, marca La Mechá, distribuido en Andalucía y Madrid.
•    LOMO AL JEREZ, marca La Mechá, distribuido en Andalucía y Madrid.
•    LOMO AL PIMENTÓN, distribuido íntegramente en Andalucía.
•    LOMO CASERO AL PIMENTÓN, distribuido en Andalucía y Madrid
 
Con fecha 23 de agosto, se amplía la alerta alimentaria a otros productos de la marca La Mechá:
 
  • Crema de carne mechada 250g. y 465g.
  • Manteca colorá 250g. y 465g.
  • Pringá estilo casero 250g. y 465g.
  • Zurrapa de hígado 250g. y 465g.
  • Zurrapa lomo blanca 250g. y 465g.
  • Zurrapa lomo roja 250g. y 465g.

 

La distribución de estos productos se ha hecho mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña.

 

Para evitar riesgos de contaminación cruzada desde un producto contaminado a otro es importante garantizar una correcta higiene y manipulación en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con otros alimentos. Se puede ampliar información sobre contaminación cruzada durante la manipulacón de alimentos en en siguiente enlace Contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos.

 

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazado realizadas por la Consejería de Sanidad y por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentarias importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

 

Con fecha 23 de agosto, las autoridades sanitarias de Andalucía amplían la información relativa a la existencia de carne mechada, procedente de Magrudis, que es distribuido por otro establecimiento de Sevilla. El producto tiene la misma presentación comercial, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional. Las autoridades sanitarias de Andalucía han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, procediendo a su inmovilización y asi evitar que se comercialice un producto con grave riesgo para los consumidores.

 

Respecto a la detección de carne mechada elaborada por Magrudis S.L. y comercializada por Comercial Martínez León con un etiquetado deficiente, las autoridades sanitarias de Andalucía informan el 24 de agosto que han verificado que todos los clientes que ya habían sido contactados y notificados del problema, no comercializan el producto. Todos los clientes notificados por Comercial Martínez León están ubicados en Sevilla, se han tomado muestras de algunas piezas inmovilizadas. Los resultados de una muestra de este origen figuran como "presuntivo positivo" a falta de resultados definitivos.

 

Recordar la importacia de adquirir unicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quien es el responsable de su puesta en el mercado. En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluye el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

 

Más información: Información alimentaria facilitada al consumidor

 
Información web AESAN:

Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes 21/8/2019 20:00 horas.
Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes 21/8/2019 12:00 horas.
Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes 23/8/2019 14:00 horas.
Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes 23/8/2019 21:30 horas.
Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes 24/8/2019 20:45 horas.
 
Otra información:
 

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Preguntas frecuentes

Menú Ciudadanía

Destacamos