Escucha esta información Escuchar

11 nov 2019

Notas 17 y 18 de 2019

Las últimas notas informativas de la Agencia, que advierten de restricciones de uso de tofacitinib y alemtuzumab por nuevos problemas de seguridad.

 

 

 

NOTA 18/2019: TofacitinibB (▼XELJANZ): riesgo de tromboembolia pulmonar

Tofacitinib (Xeljanz®) está actualmente indicado para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR) y Artritis Psoriásica (AP), y Colitis Ulcerosa (CU).

En mayo se informó de un aumento del riesgo de embolia pulmonar y mortalidad global en pacientes mayores de 50 años con AR y al menos un factor de riesgo cardiovascular, tratados con tofacitinib 10 mg dos veces al día, motivo por el que hasta finalizar la revisión global de su balance beneficio/riesgo, se contraindicó esta dosis de 10mg dos veces al día en pacientes con al menos un factor de riesgo de embolia pulmonar:

  1. Insuficiencia cardiaca, trastornos hereditarios de la coagulación, antecedentes personales de tromboembolismo venoso (ya sea trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), uso de anticonceptivos hormonales combinados, de terapia hormonal sustitutiva, neoplasia, o cirugía mayor reciente.
  2. También se deben considerar como factores de riesgo: obesidad (IMC>30),diabetes, hipertensión, tabaquismo, edad, inmovilidad.
Ha finalizado la revisión con las siguientes CONCLUSIONES:
  1. En pacientes con factores de riesgo se confirma un aumento, dosis dependiente, del riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), tanto de trombosis venosa profunda como de embolia pulmonar (EP) con desenlace mortal. El riesgo es ampliable no solo a pacientes con AR, sino también AP y CU.
  2. Además se ha visto un aumento de mortalidad a expensas de infecciones graves en mayores de 65 años.

Y se RECOMIENDA:

  1. Usar con precaución en pacientes con factores de riesgo de TEV, independientemente de la indicación
  2. No usar dosis de 10 mg dos veces al día
    • en AR y AP: no se debe utilizar dosis mayor de 5 mg dos veces al día.
    • en CU: evitar la dosis de mantenimiento de 10 mg dos veces al día (a no ser que no existiera ninguna otra alternativa para el control de la enfermedad, y en todo caso el menor tiempo posible, advirtiendo a los pacientes y vigilando estrechamente la posible aparición de TEV).
  3. Evitar el uso de tofacitinib en mayores de 65 años independientemente de la dosis (usar solo si no hay otras alternativas).


NOTA 17/2019: Alemtuzumab (LEMTRADA): RAMs cardiovasculares e inmunoalérgicas

Alemtuzumab (Lemtrada®) es un anticuerpo monoclonal autorizado desde 2013, para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) con enfermedad activa.

En abril se informó de RAMs graves cardiovasculares (hemorragia pulmonar alveolar, infarto de miocardio, ictus isquémico y hemorrágico, disección arterial cervicocefálica) e inmunoalérgicas (daño hepático incluyendo elevación de transaminasas y hepatitis autoinmune en algunos casos con desenlace mortal, así como linfohistiocitosis hemofagocítica), por lo que se inició la revisión de su balance beneficio/riesgo, y se restringió temporalmente su indicación a “pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad muy activa a pesar de haber recibido, al menos, dos tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) o para los que el tratamiento con cualquier otro TME esté contraindicado o no sea adecuado”, vigilando estrechamente a los pacientes durante la infusión del medicamento, así como parámetros de función hepática.

Ha finalizado el proceso de arbitraje europeo con las siguientes CONCLUSIONES:

  1. Las RAM cardiovasculares (isquemia e infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, disección de las arterias cervicocefálicas, hemorragia alveolopulmonar) y trombocitopenia pueden ocurrir inmediatamente o al poco tiempo de la administración de alemtuzumab.
  2. Las RAM inmunomediadas (hepatitis autoinmune, hemofilia A y linfohistiocitosis hemagofagocítica) pueden llegar a desarrollarse meses e incluso años después de que el paciente haya recibido la última dosis de alemtuzumab.

Y se RESTRINGE LA INDICACIÓN a:

  1.  Pacientes con enfermedad muy activa a pesar de haber recibido un curso completo con alguno de los medicamentos modificadores de la enfermedad.
  2. Pacientes con enfermedad grave de evolución rápida (la aparición de dos recaídas incapacitantes en un año, más visualización en la resonancia magnética cerebral de una o más lesiones captantes de gadolinio o un aumento significativo de las lesiones en T2 en comparación con resonancias recientes)

• Y solo se podrá administrar en hospitales que cuenten con cuidados intensivos.

 

Y se CONTRAINDICA en:

  •  Infecciones graves, hasta su completa resolución
  •  Hipertensión arterial no controlada
  •  Antecedentes de ictus; angina de pecho o infarto agudo de miocardio; disección arterial cervicocefálica
  •  Coagulopatías o en tratamiento con medicamentos antiagregantes o anticoagulantes
  •  Enfermedades autoinmunes concomitantes

Y se intensifican las MEDIDAS DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO:
• antes de la perfusión: constantes vitales, ECG, analítica completa (hemograma; bioquímica con funcion renal, hepática y tiroidea; EyS de orina)
• durante la perfusión: monitorización de frecuencia cardiaca, tensión arterial y estado general, al menos cada hora.
• al finalizar la administración: mantener en observación al menos 2 horas, y recuento plaquetario en días posteriores.
• Se obliga un seguimiento clínico durante al menos 48 meses para detectar reacciones inmunomediadas.

Ambas notas sirven de claro ejemplo para comprender la obligatoriedad e importancia de notificar las RAMs graves y desconocidas, así como cualquier RAM a medicamentos de especial seguimiento (marcados con el ▼), usando las tarjetas amarillas electrónicas disponibles en la intranet de hospitales y de la GAP.
Mario González Ruiz
Centro de Farmacovigilancia de Cantabria

Servicio de Farmacología Clínica de Atención Primaria

Gerencia de Atención Primaria.
C/ Vargas nº 57, 7ª planta.
39010 - SANTANDER

Tfno: 942 32 15 38 (ext. 58501)
Fax: 942 32 14 85