Escucha esta información Escuchar

25 nov 2019

#MedSafetyWeek

CANTABRIA SE UNE A LA "MED SAFETY WEEK" PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE NOTIFICAR LAS SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS

 

 

 

 

Esta semana se celebra la #MedSafetyWeek, una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos y la importancia de que profesionales de la salud y ciudadanos comuniquen las sospechas de reacciones adversas.

Esta campaña, auspiciada cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo. En España participan la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como las CCAA, más de 60 sociedades científicas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

Este año se pone el foco en la polimedicación: los pacientes polimedicados son mucho más propensos a sufrir reacciones adversas por el riesgo de interacciones. Esto afecta especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada.

Cada sospecha notificada es evaluada por técnicos, que la registran en una base de datos común. Esta base se revisa periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez se comprueba la relación con el medicamento, en caso de que sea necesario se toman las medidas oportunas y se actualiza la información de su ficha técnica y prospecto.

 

¡Colabora notificando!, tanto si eres profesional sanitario como ciudadano. Lo puedes hacer, entre otras opciones, a través del portal NotificaRAM.