Escucha esta información Escuchar

20 mar 2020

Coronavirus: Estado de Alarma, COVID-19, Establecimientos Alimentarios.

Dada la especial situación de alarma decretada por la pandemia provocada por el coronavirus COVID19 y el carácter estratégico del sector alimentario en tanto que garantiza el abastecimiento de la población, es necesario reforzar las buenas prácticas de higiene en este tipo de establecimientos, por lo que se ha elaborado un documento en el que se indica las normas de higiene a seguir en la elaboración y distribución de las comidas preparadas.

Aquellos establecimientos de comidas preparadas que sirvan comidas a domicilio deberán comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, siguiendo el procedimiento de comunicación.

NORMAS DE HIGIENE EN LA ELABORACIÓN DE COMIDAS A DOMICILIO( Actualizado 03/04/2020)
COMUNICACIÓN y REGISTRO DE ESTA ACTIVIDAD. 

Para facilitar los trámites pueden enviar un correo electrónico al buzón bseguridadalimentari@cantabria.es indicando el nombre comercial, los datos del titular, dirección, localidad, municipio y teléfono de contacto, señalando la realización del servicio a domicilio de comidas preparadas. En el caso de que una vez finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno, continúen desarrollando la actividad de servicio a domicilio de comidas preparadas, deberán comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública mediante el procedimiento descrito en el apartado “ COMUNICACIÓN Y REGISTRO DE ESTA ACTIVIDAD”.

 

Se han establecido así mismo unas recomendaciones en relación con las medidas de contención del CORONAVIRUS para los establecimientos alimentarios de comercio al por menor abiertos al público, dado su carácter estratégico en el sector alimentario en tanto que garantizan el abastecimiento de la población. Dichas recomendaciones las encontrará en el siguiente documento:

 

RECOMENDACIONES MINORISTAS DE ALIMENTACIÓN

 

Más información sobre el coronavirus:

Materiales para los comercios/empresas de alimentaciónpóster y video corto sin sonido. Se pueden imprimir para su exposición o usar para información de los clientes, cuando se sale a hacer las compras de primera necesidad.

Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial publicada por AESAN


La EFSA está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que está afectando a un gran número de países de todo el mundo. En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.Más información



Esta información se irá mejorando y completando con la información técnica que se vaya recopilando, y se actualizará de acuerdo al evolución del actual estado de alarma.