Escucha esta información Escuchar

04 may 2020

COVID-19 y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Información para los consumidores.

En el marco de una situación sin precedentes con motivo de la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2 (conocido como el virus COVID-19), el suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, garantizando el acceso a alimentos suficientes y seguros.
 
La industria alimentaria cuenta con sistemas de autocontrol para garantizar que ponen en el mercado alimentos seguros. La situación actual ha generado que las empresas tengan que adoptar medidas adicionales de protección para sus empleados. Además, el aumento de la demanda de alimentos y la realización de nuevas actividades por algunas empresas para adaptarse a la nueva situación, requiere que las empresas tengan que adaptar sus procedimientos y, hoy más que nunca, deben extremar las medidas de higiene para mantener la seguridad de los alimentos que ponen a disposición de la población.


Los consumidores también tienen que tener un papel activo, tomando medidas para protegerse y para proteger a otros consumidores y a los trabajadores de los comercios minoristas donde acuden a hacer la compra. La adopción de las medidas apropiadas de protección frente a esta pandemia por parte de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y el mantenimiento de las buenas prácticas de higiene de los alimentos contribuirá a mantener el abastecimiento y consumo de alimentos seguros.


A continuación, se facilita el acceso al documento COVID-19 Y SEGURIDAD ALIMENTARIA editado por la AESAN donde se recopila toda la información de interés para los consumidores en relación con la seguridad alimentaria en el marco de la pandemia de COVID-19, donde se han tenido en cuenta la documentación publicada sobre el COVID-19 por el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y distintas agencias de seguridad alimentaria de otros Estados miembros.


COVID-19 Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Más información sobre el coronavirus:

Materiales para los comercios/empresas de alimentación: póster y video corto sin sonido. Se pueden imprimir para su exposición o usar para información de los clientes, cuando se sale a hacer las compras de primera necesidad.
 

 Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial publicada por AESAN

 INFORMACION DE LA AESAN SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA:


En esta situación, conviene observar de forma especial, las precauciones que siempre hay que mantener, en materia de higiene, durante la manipulación de los alimentos, para prevenir enfermedades conocidas transmitidas por alimentos, como salmonelosis, listeriosis, etc.

Si desea obtener información sobre dichas recomendaciones generales de higiene, puede consultar los siguientes enlaces:

 

La EFSA está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que está afectando a un gran número de países de todo el mundo. En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.

Más información


Esta información se irá mejorando y completando con la información técnica que se vaya recopilando, y se actualizará de acuerdo al evolución del actual estado de alarma.