Escucha esta información Escuchar

10 jun 2020

Establecimientos Alimentarios de Restauración y Hostelería. Seguridad Alimentaria y COVID-19.

En el momento actual, España ha iniciado un proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas mediante el estado de alarma. El Plan para la transición hacia una nueva normalidad se articula en cuatro fases, fase 0 a fase 3, y establece los principales parámetros e instrumentos para la consecución de la normalidad. Las principales condiciones y requisitos de la fase 3 se establecen en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y en el Decreto 1/2020, de 7 de junio, del Presidente de la Comunidad Autónoma por el que se establecen medidas específicas correspondientes a la Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en Cantabria.

En esta fase 3, se establece el uso de la barra de los locales en determinadas condiciones de aforo. Además, se incrementan los aforos de uso de locales abiertos al público y de las terrazas, además de otras actividades ya permitidas con anterioridad.

En estos momentos, es necesario reforzar las buenas prácticas de higiene en los establecimientos de hostelería y restauración. En tanto que se permite el uso de barra, es de principal atención la exposición de pinchos y tapas en la barra, que deberán presentarse protegidos en su totalidad mediante vitrinas de fácil limpieza y desinfección.
 

La legislación alimentaria obliga a mantener los alimentos en lugares protegidos (por ejemplo, en una VITRINA CERRADA) y a temperaturas que dificulten el desarrollo de microorganismos (ya sea REFRIGERADOS, POR DEBAJO DE 4 ºC, O CALIENTES, POR ENCIMA DE 65 ºC).

 

Se ha elaborado un documento en el que se indican las normas de higiene a seguir en la elaboración y distribución de las comidas preparadas en los establecimientos de restauración y hostelería.
 
NORMAS DE HIGIENE EN LA ELABORACIÓN DE COMIDAS PARA RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA (Actualizado 10/06/2020) 

 

Esta información se irá mejorando y completando con la información técnica que se vaya recopilando, y se actualizará de acuerdo a la evolución del actual estado de alarma.

 

Otra información:

 

Medidas para la reducción del contagio por Coronavirus SARS-CoV-2_Servicio de Restauración_Instituto para la Calidad Turística Española.

Otras Guías para la reducción del contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2_Sector turístico.

Comunicación de la Comisión COVID19 Orientaciones de la UE para la reanudación progresiva de los servicios turísticos y para los protocolos sanitarios en los establecimientos de hostelería.