Escucha esta información Escuchar

23 sep 2013

El SCS aumenta del 80 al 95% el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio en Cantabria

La Sociedad Europea de Cardiología premia al grupo de trabajo que puso en marcha la vía clínica ACTUA por sus resultados durante la fase previa

La vía clínica ACTUA ha logrado un importante aumento del porcentaje de pacientes con infarto agudo de miocardio que reciben tratamiento específico, en concreto, del 80% de 2011 al 95% del pasado mes de agosto. La iniciativa `Stent for Life' de la Sociedad Europea de Cardiología ha premiado al grupo de trabajo que diseñó dicha vía por los resultados obtenidos ya durante la fase previa.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) puso en marcha a principios de este año la vía clínica ACTUA, en la que participan todos los niveles asistenciales, con el fin de mejorar el tratamiento del infarto agudo de miocardio, lo que, según las recomendaciones internacionales, se logra sobre todo mediante el aumento del número de pacientes a los que se practica angioplastia coronaria primaria (cateterismo con introducción de balón para dilatar la arteria obstruida).

El primer paso para desarrollar esta iniciativa fue la creación, en diciembre de 2011, de un grupo de trabajo formado por profesionales -médicos y enfermeros- de todos los ámbitos que intervienen en la atención a un paciente con infarto agudo de miocardio: Atención Primaria, sistema de emergencias 061, urgencias hospitalarias y servicios de Cardiología de Sierrallana y Valdecilla.

Durante todo un año, este equipo de profesionales analizó la situación de la asistencia al infarto en Cantabria para detectar carencias y comenzar a aportar soluciones al tiempo que diseñaba la vía clínica. El análisis de los resultados demuestra que éstos comenzaron a mejorar notablemente a lo largo de 2012, durante la fase previa del grupo de trabajo, antes de la aplicación de la vía como tal.

Angioplastia primaria

Aunque el progresivo aumento de angioplastias primarias llevadas a cabo por la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ya había mejorado la atención al infarto entre 2006 y 2011, en 2012 recibieron tratamiento de reperfusión el 90% de los pacientes que sufrieron un infarto, un 10% más que el año anterior, y al 86% de ellos se les practicó una angioplastia primaria, un 32% más.

A lo largo de 2013, las cifras han seguido mejorando y en agosto pasado se ofertó tratamiento de reperfusión en las primeras horas al 95% de los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio.

Además, el denominado `tiempo puerta-balón' (el que transcurre desde que el paciente llega a urgencias de Valdecilla hasta que le practican la angioplastia) disminuyó un 30%, de los 85 minutos de media en 2011 a los 60 de 2012. Y al mismo tiempo se incrementó un 36% el número de pacientes que fueron reperfundidos en las primeras tres horas tras el infarto, del 44% de 2011 al 60% de un año después. Ante un infarto de miocardio, cuanto antes se reabra la arteria (`reperfusión'), mejores son los resultados y mayor la supervivencia.

Actualmente, la angioplastia primaria es el tratamiento preferido en el infarto agudo de miocardio y el número de estas intervenciones es un indicador de calidad asistencial en la patología coronaria, aunque no siempre es posible o necesario y entonces se recurre al tratamiento farmacológico con fibrinolíticos para deshacer el trombo.

Estos resultados previos a la puesta en marcha de la vía clínica ACTUA, en febrero de este año, serán premiados por la iniciativa `Stent for Life' en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología que se celebrará en Valencia en octubre. El póster está firmado por Natalia Royuela, Ángela Canteli, Javier Zueco y Jesús Gutiérrez Morlote, del Hospital Valdecilla; Jesús Zarauza y María José Rodríguez, del Hospital Sierrallana; y Aurora Amaya, del Servicio de Emergencias 061 de Cantabria.

Una de las conclusiones de este trabajo es que, mientras en 2011 la causa más frecuente de no reperfusión fueron los retrasos acumulados en la cadena asistencial (68%, frente al 32% atribuibles al paciente), en 2012, tras la creación del grupo de trabajo, los porcentajes se invirtieron: los retrasos atribuibles al paciente supusieron el 88%, frente al 12% atribuible al sistema).

`Stent for Life'

El objetivo de la iniciativa `Stent for Life', de la Sociedad Europea de Cardiología, es mejorar el tratamiento del infarto agudo de miocardio mediante el incremento del número de unidades hospitalarias capaces de ofrecer una angioplastia coronaria en las primeras horas postinfarto, que deben realizarse al menos en un 70% de los casos.

Valdecilla cumple con creces estas recomendaciones y las "espectaculares" cifras que presenta son posibles "gracias al trabajo de todos los profesionales de todos los ámbitos asistenciales que intervienen en la atención al paciente con infarto agudo de miocardio siguiendo los protocolos de actuación de la vía clínica ACTUA", explica Natalia Royuela, de la Unidad de Cardiología-Críticos del HUMV.

La vía clínica ACTUA consiste en una descripción detallada de los pasos a seguir por cada profesional sanitario y en cada centro y unidad desde que un paciente tiene síntomas de infarto de miocardio hasta su seguimiento en consulta para revisiones tras el alta médica.