Escucha esta información Escuchar

25 sep 2013

Cantabria aplicará "en el menor tiempo posible" el Real Decreto que establece la aportación del usuario en medicamentos de dispensación hospitalaria

La aportación será del 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros, para la mayoría de los fármacos

El Gobierno de Cantabria aplicará "en el menor tiempo posible" el Real Decreto que establece la aportación del usuario en medicamentos de dispensación hospitalaria, una vez que el Servicio Cántabro de Salud adecue los sistemas informáticos y adopte las medidas logísticas y organizativas necesarias.

La medida afecta a aquellos medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de manera ambulatoria y, en ningún caso, a los de uso hospitalario que se suministran directamente a los pacientes hospitalizados.

La aportación del usuario será la de aplicación en las oficinas de farmacia, si bien el Ministerio de Sanidad ha aprobado una resolución que garantiza que los medicamentos que se dispensan en el hospital para pacientes crónicos y enfermedades graves tendrán  una aportación reducida.

Todos los medicamentos incluidos en el listado que acompaña a la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre, tendrán una aportación del 10 por ciento del coste del fármaco, con un tope de 4,20 euros.

Así, si un medicamento cuesta 20 euros, el usuario pagará 2, pero si como ocurre en muchos casos, cuesta varios miles de euros, el usuario solo aportará 4,20.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que muchos de los medicamentos de dispensación ambulatoria   ya están sometidos a aportación, pues en algunas comunidades autónomas se dispensan en las oficinas de farmacia, con lo que ahora queda asegurado el mismo trato y la misma garantía de acceso a los medicamentos de todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que la posibilidad de introducir la aportación del usuario en fármacos de dispensación hospitalaria no es nueva, sino que está regulada en el Real Decreto ley 16/2012 que recoge la Reforma Sanitaria aprobado por el Ministerio de Sanidad en el uso de sus competencias, previo debate en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde alcanzó un elevado grado de consenso.

La normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad no impone un plazo concreto, si bien Cantabria la aplicará "en el menor tiempo posible", una vez que el Servicio Cántabro de Salud adapte sus sistemas informáticos e introduzca las medidas organizativas y logísticas necesarias para ponerla en marcha con garantías.

La Consejería ha afirmado que Cantabria "es una comunidad serie, liderada por políticos serios que cumplen con la legalidad, porque en eso, ha añadido "consiste en Estado de Derecho y el respeto a las instituciones democráticas".