Escucha esta información Escuchar

09 oct 2013

La consejera de Sanidad asegura que la reapertura del consultorio de Castillo es un ejemplo de gestión eficiente y leal colaboración institucional en beneficio de los vecinos

María José Sáenz de Buruaga y José Manuel Igual han inaugurado esta mañana la nueva infraestructura sanitaria rehabilitada por el Ayuntamiento de Arnuero 

Acto de reapertura del consultorio de Castillo, en Arnuero (Foto: Patricia)

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han inaugurado esta mañana el consultorio de Castillo, una infraestructura sanitaria cerrada en verano de 2007 que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Arnuero.

Sáenz de Buruaga ha resaltado que la reapertura del consultorio de Castillo, el primero que se reabre en esta legislatura, es un ejemplo de gestión eficiente y leal colaboración institucional en beneficio de los vecinos.

Ha considerado muy importante la reapertura del consultorio de Castillo para los vecinos, "porque ven restablecida la prestación de un servicio básico y asistencial como la asistencia sanitaria de la que fueron privada sin ninguna justificación técnico asistencial".

También ha señalado que con la entrada en funcionamiento de este nuevo consultorio se cumple un objetivo de trascendencia social para el Ayuntamiento de Arnuero y un compromiso de su departamento de apostar por la mejora de la Atención Primaria, con especial sensibilidad hacia la asistencia sanitaria en las zonas rurales.

Ha valorado positivamente el esfuerzo del Ayuntamiento de Arnuero para reabrir el consultorio, indicando que la suma de esfuerzos es el mejor camino para sacar los retos adelante, sobre todo en su departamento, "la Consejería de las personas y para las personas".

Mejora de accesibilidad

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado que la reapertura del consultorio de Castillo representa una mejora de accesibilidad y equidad en la distribución de los recursos sanitarios. Además de incrementar el número de instalaciones sanitarias, pasando a contar la zona básica de salud con cinco consultorios y un centro de salud en Meruelo, dotado de servicio de urgencias; la entrada en funcionamiento del consultorio de Castillo se ha llevado a cabo mediante una reorganización de los profesionales, sin ninguna merma ni sobrecarga asistencial en el resto de dispositivos sanitarios.

Se ha referido también a la participación de los profesionales en la reapertura del consultorio, explicando que se ha tratado de una decisión participada y adoptada de común acuerdo con los profesionales.

El nuevo consultorio de Castillo será atendido por un médico de familia de lunes a viernes, de 12.00 a 15.00 horas, y por una enfermera, de lunes a jueves, de 12.15 a 15.00 horas, y los viernes, de 8.00 a 11.00 horas.

Con la apertura del consultorio, se garantiza, por lo tanto, la accesibilidad a los servicios sanitarios de la población, puesto que los vecinos del municipio de Arnuero que más frecuentan los servicios de Atención Primaria tienen entre 75 y 84 años.

El Ayuntamiento de Arnuero ha asumido la rehabilitación del centro para hacer posible su apertura, con una inversión en materiales de 6.000 euros, a los que se   suman los costes del personal que ha acometido las obras, ejecutadas por las brigadas municipales contratadas a través de los programas de empleo del Gobierno de Cantabria.

Además, el municipio asumirá los gastos de luz, agua y gas que genere el consultorio, mientras que el  Servicio Cántabro de Salud suministrará todo el material necesario para la prestación de la actividad asistencial y sufragará los gastos de personal.

El consultorio ha abierto esta mañana parcialmente, para la puesta a punto de los equipos informáticos y de telefonía y la instalación de los aparatos de electromedicina, aunque no será hasta mañana cuando funcione a pleno rendimiento.

Con la apertura del consultorio de Castillo, la zona básica de salud de Meruelo, que comprenden los municipios de Meruelo, Arnuero y Bareyo, pasa a estar dotada de cinco consultorios ¿Arnuero, Isla, Ajo, Noja y Castillo-.  El centro de salud cabecera y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se ubican en la localidad de Meruelo.