Escucha esta información Escuchar

18 oct 2013

El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno de Cantabria detecta 222 tumores entre 54.213 mujeres

Los resultados de la 8ª vuelta reflejan un aumento de la participación y de la tasa de detección precoz, por encima de la media nacional

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Cantabria desarrollado por el Gobierno de Cantabria durante los años 2011-2012  ha examinado a 54.213 mujeres de entre 50 y 69 años, lo que ha permitido diagnosticar 222 casos de esta enfermedad, la mayoría de ellos detectados en estados iniciales.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha hecho balance de la última vuelta de este programa, que ha cosechado resultados "muy positivos", por el aumento de la participación, la tasa de detección precoz y el alto porcentaje de curación con tratamiento conservador, sin necesidad de cirugías radicales.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, el Gobierno de Cantabria ha destacado el progresivo aumento de mujeres participantes en el programa, hasta alcanzar un total de 72.991 mujeres, lo que supuesto  3.559 más que en la vuelta anterior, desarrollada en 2009 y 2010.

Del total de mujeres invitadas, 54.213 acudieron a realizarse una mamografía, 3.407 personas más, por lo que la participación global alcanzó el 74,27%, superando en un punto la participación en la anterior vuelta y cumpliendo el estándar establecido por las Guías de Calidad Europeas.

Cantabria se sitúa también por encima de la media nacional en cuanto a participación en los programas de cribado de cáncer de esta enfermedad, que alcanza en el país un 73,09%.

Si a la participación propia en el Programa se añaden las 3.417 mujeres que han comunicado que ya se hacían las mamografías en otros dispositivos sanitarios, públicos o privados, puede estimarse que el porcentaje de mujeres de Cantabria que se realizan cribado mamográfico dentro de la franja de edad entre 50 y 69 años, es de cercano al 79%, una cifra que demuestra la gran sensibilización que existe respecto a la necesidad de un diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Respecto al total de mujeres que acudieron a realizarse una mamografía, el 88% de ellas había participado ya en vueltas anteriores, lo que pone de manifiesto la satisfacción y la confianza creciente que las mujeres depositan en esta iniciativa.

Tasa de detección

Entre las mujeres que han finalizado el proceso de cribado y diagnóstico, se detectaron 222 cánceres de mama (30 más que en la vuelta anterior), superando por primera vez los doscientos casos detectados por vuelta en Cantabria.

La tasa de detección ha sido de 4,11 cánceres por cada 1.000 mujeres exploradas, por encima también de la media de la Red nacional en este ámbito, 3,76 por cada 1000 mujeres exploradas.

Asimismo es de destacar el aumento de los casos diagnosticados en estadios iniciales, por lo que la supervivencia de estas mujeres puede superar el 90%, dado el estadio precoz en que estos cánceres han sido detectados. Un 21,17% fueron carcinomas "in situ" no invasores y un 36,57% de tamaño menor o igual a un centímetro.

Del mismo modo, en un 84,29% de los casos diagnosticados se resolvieron con tratamiento quirúrgico conservador, lo que conlleva una disminución de secuelas físicas y un menor impacto en la imagen corporal.

Respecto a los tratamientos, destaca también el gran nivel de utilización de la técnica del ganglio centinela (90,23% de las mujeres), que evita la extirpación total de los ganglios linfáticos de la axila y las graves complicaciones y secuelas posteriores como el linfedema.

Mejores tiempos de respuesta

Desde el Gobierno de Cantabria se ha destacado  la importante mejora de los tiempos de respuesta: el 94,17% de las mujeres fueron informadas del resultado de la mamografía en un periodo inferior a 15 días laborables, mejorando en más de un punto el nivel alcanzado en la anterior edición.

En este sentido, el director de Salud Pública ha querido destacar el gran esfuerzo realizado por todos los profesionales que participan en el Programa, desde la Unidad de Gestión de la Consejería a las Unidades de Mamografías y de lectura mamográfica, que con la misma dotación de personal han realizado 3.407 exploraciones más.

Novena vuelta

La novena vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se inició el pasado mes de enero y se prolongará hasta diciembre de 2014.

Se dirigirá a entre 70.000 y 75.000 mujeres residentes en Cantabria. Durante esta campaña, se calcula que podrán citarse a unas 5.000 mujeres más que en la vuelta anterior (2011-2012) para realizarse una mamografía en alguna de las cuatro unidades de exploración de las que dispone el programa (Santander, Laredo y Torrelavega, más la Unidad Móvil), lo que supone un importante incremento de la población a la que da cobertura. 

El director de Salud Pública  ha asegurado que el Gobierno de Cantabria considera una "prioridad" la estrategia de diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama, una iniciativa "clave" para reducir el número de fallecimientos por esta enfermedad en la región, por lo que continúa introduciendo "avances importantes".

Como ejemplo, ha apuntado que durante la novena vuelta, que se desarrolla actualmente, se continuará avanzando en disminuir el tiempo de las citaciones para las mujeres con anomalías y en la mejora de la calidad de las pruebas, mediante el aumento del número de mamografías realizadas en las unidades fijas, dotadas de mayor confortabilidad y comodidad para las mujeres.

Además, en esta vuelta se realizan, archivan e informan las mamografías en formato digital, lo que permite un acceso más rápido a las imágenes, reduciendo los tiempos de espera de los informes y citaciones de las mujeres que precisen valoraciones complementarias.