Escucha esta información Escuchar

21 oct 2013

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos colaboran en la prevención del cáncer de mama

La Consejería de Sanidad reparte 50.000 bolsas en las farmacias con información relativa al Programa de Detección Precoz de esta enfermedad, causa por la que fallecen 80 mujeres al año en Cantabria

El director de Salud Pública y la presidenta del Colegio de Farmaceútricos de Cantabria, en una de las farmacias que participarán en la campaña (Foto: Patricia Pereda)

El director de Salud Pública y la presidenta del Colegio de Farmaceútricos de Cantabria, en una de las farmacias que participarán en la campaña (Foto: Patricia Pereda)

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han acordado colaborar en una campaña de concienciación y promoción del diagnóstico precoz del cáncer de mama.

A través de la nueva campaña informativa, dada a conocer hoy cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, se distribuirán en todas las oficinas de farmacia de la región 50.000 bolsas de plástico con el logotipo e información del Programa de Detección Precoz del Ejecutivo regional, que ha logrado detectar durante los dos últimos años 222 casos de esta enfermedad entre 54.213 mujeres.

Las bolsas, cuya utilidad es que el cliente de la oficina de farmacia pueda transportar los medicamentos adquiridos, insisten en la importancia de la mamografía como método de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Bajo el lema, `Por tu salud, acude a nuestra cita', recuerda a las mujeres entre las edades incluidas en el Programa, entre los 50 y 69 años, la importancia de acudir a la cita para realizarse una mamografía.

También se informa del teléfono de información del Programa de Detección Precoz del Gobierno de Cantabria, el 942 207 673, para todas aquellas personas que quieran consultar cualquier aspecto sobre el mismo.

De esta forma, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria contribuye a divulgar toda esta información en todos sus establecimientos para concienciar a la población sobre la importante labor que el Programa de Detección Precoz del Gobierno de Cantabria viene haciendo desde hace más de quince años en toda la región.

Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro, el contacto directo de los farmacéuticos con sus clientes hace que estas labores de concienciación y divulgación sean especialmente eficaces, comprometiéndose, como agentes de salud, a apoyar e insistir en el conocimiento y participación de las mujeres cantabras en esta actividad preventiva.

80 muertes al año

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno regional ha subrayado la importancia de que "todos, administración pública, profesionales sanitarios y ciudadanos, nos impliquemos en la labor preventiva" desarrollada por el Programa de Detección Precoz que ha logrado "salvar la vida a cientos de mujeres en Cantabria".

Cuanto más temprano se detecte el tumor, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. "Es fundamental la detección precoz, es la mejor arma que tenemos para luchar contra el cáncer de mama: detectar los cánceres cuando son pequeños, cuando no dan sintomatología y cuando es más fácil curarlo", ha subrayado.

Díaz ha recordado que el cáncer de mama es una enfermedad grave si se detecta en estadios tardíos. Según el Registro de Tumores de Cantabria, se detectan al año 230 casos de cáncer de mama y se producen 80 fallecimientos.

Estas cifras demuestran, ha señalado, que el número de fallecimientos es muy inferior al número de casos nuevos, lo que lleva a concluir que "la mayoría de los casos de cáncer de mama se pueden curar y más hoy con los programas preventivos, medios avanzados y profesionales de Cantabria, que están a la altura de los mejores del mundo".