Escucha esta información Escuchar

30 oct 2013

El Gobierno de Cantabria crea un Fondo de Solidaridad para proporcionar alimentos a personas sin recursos

El presupuesto de Servicios Sociales para 2014 dota con 500.000 euros este nuevo recurso, que será gestionado en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro

Sáenz de Buruaga ha presidido esta mañana  el Consejo General del ICASS.

Sáenz de Buruaga ha presidido esta mañana el Consejo General del ICASS. Foto: Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria creará en el 2014 un Fondo de Solidaridad destinado a proporcionar alimentos a las personas que carecen de recursos básicos, que estará dotado con una partida de 500.000 euros consignada en los presupuestos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, lo ha anunciado durante su intervención en el Consejo General del ICASS, donde ha presentado a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE el anteproyecto de presupuestos de Servicios Sociales para 2014, que aumenta por tercer año consecutivo como reflejo de la decidida apuesta del Gobierno por los servicios sociales y por la atención a las personas que más lo necesitan.

Durante su intervención, Sáenz de Buruaga ha adelantado que el Fondo de Solidaridad, todavía pendiente de regulación, será gestionado por el ICASS, que distribuirá los alimentos con el apoyo de entidades sin ánimo de lucro, cuya labor se va a ver reforzada.

El Gobierno de Cantabria ha decidido crearlo tras detectar que las peticiones superan, en ocasiones, la capacidad de las entidades sin ánimo de lucro que se dedican al reparto de alimentos y como complemento de las prestaciones sociales que la comunidad autónoma ya destina a hacer frente a situaciones de carencia de recursos básicos.

Así, el Fondo de Solidaridad será complementario de la Renta Social Básica, cuya consignación aumenta el año que viene por encima del 10 por ciento tras el incremento de más del 85 por ciento registrado en 2013,  y de las ayudas de emergencia, que suben más de un  60 por ciento.

La consignación inicial del Fondo es de 500.000 euros, si bien esta cantidad se ampliará si es necesario. 

La vicepresidenta ha hecho hincapié ante los sindicatos y la patronal en que el presupuesto del ICASS para 2014 no contempla "nuevas exigencias", nuevos ajustes,  ni para el sector ni para las personas y es el presupuesto de la consolidación de los servicios y las prestaciones.

Según Sáenz de Buruaga, el documento refleja el orden de prioridades del Gobierno de Cantabria, que por tercer año consecutivo aumenta el presupuesto del ICASS, manteniéndolo como el tercer centro de gasto con más peso en el presupuesto total de la comunidad autónoma, tras la sanidad y la educación.

"Seguimos siendo el Gobierno que más fondos y recursos destina a servicios sociales de la historia de la comunidad autónoma", ha subrayado la consejera, quien ha explicado que se trata de un presupuesto que concentra el esfuerzo en atender a las personas y a las familias en situación de necesidad y de vulnerabilidad y que permitirá responder a las necesidades reales de un sistema público de servicios sociales que ahora sí es sostenible.

Además, prima los servicios profesionalizados frente a otras prestaciones más baratas para la administración.

La vicepresidenta ha destacado también que este presupuesto es el resultado del "esfuerzo de todos", de la propia administración y del sector, pero, fundamentalmente, de los ciudadanos".  

"Estamos demostrando que se puede hacer más con lo mismo y nuestra apuesta como Gobierno por los servicios sociales y por la atención a las personas que lo necesitan", ha afirmado la consejera.