Escucha esta información Escuchar

04 nov 2013

El IFIMAV fomenta la vocación científica en los estudiantes de Bachillerato a través de tres talleres

El programa, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, incluye sesiones sobre el ADN, el cáncer y las bacterias

 

 

 

 

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) comenzará el próximo 7 de noviembre la primera edición de los `Talleres para el fomento de las vocaciones científicas Marqués de Valdecilla', una iniciativa que tiene por objeto mostrar la actividad investigadora en el ámbito biosanitario a los estudiantes de Bachillerato.

Los talleres, de carácter teórico-práctico y que son iniciativa del Área de Innovación, servirán para poner en contacto a los alumnos de 2º de Bachillerato con el método científico y la práctica investigadora en el tratamiento de las enfermedades, y así despertar e impulsar el interés por la ciencia de los futuros profesionales.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que se ha encargado de la gestión con los centros educativos y de seleccionar a los 90 estudiantes de la rama de Ciencias con mejores expedientes académicos para que asistan a estos talleres.

El IFIMAV ha programado un total de 10 sesiones que servirán para impartir tres tipos de talleres. El primero, el Taller de ADN, tiene como finalidad mostrar a los alumnos la importancia del análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico, la molécula que codifica la información genética) en el diagnóstico de las enfermedades genéticas y en la investigación biomédica para entender las diferentes patologías y avanzar en su tratamiento hacia lo que se denomina medicina personalizada.

El Taller de Bacterias permitirá a los estudiantes conocer los microorganismos que forman parte de la flora habitual del cuerpo humano y familiarizarse con el método de los cultivos de muestras biológicas y las diferentes morfologías de crecimiento in vitro de los gérmenes patógenos.

Finalmente, el Taller de Oncogénesis pretende sensibilizar a los futuros estudiantes universitarios sobre la importancia y la repercusión, a nivel mundial, de los esfuerzos dirigidos a combatir el cáncer; aplicar los conocimientos biológicos en el desarrollo experimental de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades; comprender las bases del abordaje científico de la investigación oncológica, y visualizar la forma en que los avances científicos se aplican en el desarrollo de fármacos útiles para el tratamiento de los pacientes.

El ciclo de `Talleres para el fomento de las vocaciones científicas Marqués de Valdecilla' es una propuesta del Área de Innovación, una de las cinco que integran la Unidad Central de Apoyo a la Investigación del IFIMAV. Su misión es promover, potenciar y difundir los resultados de la investigación, favoreciendo la interrelación de los investigadores con el entorno empresarial y social, la gestión de sus patentes y la creación de empresas.