Escucha esta información Escuchar

11 nov 2013

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales gestionará el presupuesto más social de la historia de Cantabria con casi mil millones de euros

Sáenz de Buruaga asegura que no habrá más medidas de ajuste, sino que  se abre una nueva etapa, con nuevas expectativas, con más y mejores servicios sanitarios y una red más sólida de protección social

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, junto al director general de Ordenación y Atención Sanitaira y gerente del SCS, Carlos León, y la directora del ICASS, Isabel Urrutia, durante la presentación de los Presupuestos.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, junto al director general de Ordenación y Atención Sanitaira y gerente del SCS, Carlos León, y la directora del ICASS, Isabel Urrutia, durante la presentación de los Presupuestos. Foto: Raúl Lucio y Ana Sánchez

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales gestionará, durante 2014, un presupuesto de 991,1 millones de euros (casi 15 millones más que en 2013), que se destinarán a consolidar "más y mejores servicios sanitarios y una red más sólida de protección social". Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, acompañada del director general de Ordenación y Atención Sanitaria y gerente del SCS, Carlos León, y la directora del ICASS, Isabel Urrutia.

Además, la consejera ha asegurado que "este presupuesto dice que Valdecilla se termina", ya que incluye, dentro de los 351,1 millones de euros de presupuesto del hospital,  43,5 millones para el plurianual correspondiente al contrato de colaboración público privada para la terminación del hospital.

Sáenz de Buruaga ha descartado que en el próximo año se tengan que adoptar medidas de ajuste ni esfuerzos adicionales. "Este presupuesto permitirá invertir y reinvertir en el sistema garantizando la consolidación tanto de nuestro servicio sanitario público como de nuestro sistema de protección social".

El presupuesto sanitario (excluyendo servicios sociales) concentra  786,71 millones de euros, la partida más elevada del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, y supondrá que el Ejecutivo regional destinará 1.330 euros a la salud de cada cántabro, ocupando la cuarta posición del país, frente a la undécima que representaba en 2011.  

De entre las partidas, destacan los 763,5 millones de euros del SCS (el 47,8 por ciento en recursos humanos)  y los 204,4 millones de euros del ICASS "para reforzar la inversión en protección social y consolidar la red pública de servicios y prestaciones".

2014, el año de la práctica conclusión de Valdecilla

 "El presupuesto dice que Valdecilla se termina", ha sentenciado Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que "este presupuesto nos permite afirmar que 2014 pasará a la historia de esta Comunidad por el ser el año de la práctica conclusión de las obras del hospital".

Así, las cuentas públicas de Valdecilla prevén 43,5 millones de euros para el plurianual correspondiente al contrato de colaboración público privada para la terminación del hospital, consignados en el capítulo 2 de gasto corriente que se destinarán a la financiación de la parte proporcional de obra y al pago de los servicios no clínicos gestionados por la empresa adjudicataria, que hasta ahora estaban dispersos en más de cuarenta contratos distintos.

"No hay más que echar un vistazo al presupuesto del hospital para corroborar que el contrato de colaboración público privada, que nos va a permitir terminar Valdecilla, se va a financiar básicamente en base a la mayor eficiencia organizativa derivada de una gestión integral e integrada". De hecho, el capítulo 2, que contiene la partida para el plurianual, experimenta un incremento leve, del 3 por ciento, a pesar de incluir la parte correspondiente a la ejecución de obra.

Además, la consejera ha anunciado que el pasado miércoles, la Mesa Especial de Diálogo Competitivo ha formulado la propuesta de adjudicación provisional a la empresa Ferrovial Siec, "tras constatar que la misma cumple de manera escrupulosa los criterios técnicos y económicos exigidos en el pliego".

"Los técnicos me han trasladado que la oferta técnica es más que solvente y que el plan económico financiero recogido en la propuesta económica es sobresaliente", ha explicado Sáenz de Buruaga, quien además ha precisado que se produce en la oferta una rebaja respecto al precio máximo de licitación.

El SCS

Casi la mitad del presupuesto destinado al SCS se destina al capítulo de recursos humanos, a los más de 8.500 efectivos a los que la consejera ha reconocido y agradecido "tanto por el extraordinario esfuerzo como por el nivel de compromiso y responsabilidad que vienen demostrando".

Además, cabe destacar la partida destinada a suministros, servicios y farmacia hospitalaria (más de 253 millones de euros), que sube más de 2,5 por ciento; y la de inversiones (9,9 millones de euros), donde se incluyen más de 600.000 euros para poner en marcha el servicio de urgencias de pediatria del Hospital Sierrallana, continuar con las obras del Hospital de Laredo, y afrontar la construcción del consultorio de Novales,  iniciar el de Luena, concluir el centro de salud de Bezana e iniciar el de Cabezón y el consultorio de Noja.

Por otra parte, se prevé una partida de 8 millones de euros para el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015.

ICASS

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales gestionará en 2014, 204,4, millones de euros. "Somos el gobierno que más recursos destina al sistema público de servicios sociales de la historia de la Comunidad", ha destacado la titular de Sanidad.

El programa de prestaciones y servicios sociales concentrará 54,5 millones de euros, con un incremento de casi el 7% respecto al año anterior. A la renta social básica se destinarán 16,4 millones de euros y a las prestaciones económicas individualizadas, 500.000 euros, frente a los 300.000 del año pasado.

Además, se crea el Fondo de Solidaridad, con otros 500.000 euros, "que pretende ser una respuesta a los llamamientos urgentes, a veces desesperados, de las entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la distribución de alimentos".

El programa de financiación de servicios sociales de atención primaria estará dotado con 12 millones de euros, el de atención a personas dependientes con 138,2 millones de euros, el de atención a personas mayores 848.000 euros y el de atención a la infancia, adolescencia y familia cerca de 11 millones de euros.

La Consejería

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales reducirá en 2014 su presupuesto  hasta los 23,1 millones de euros debido a la reducción de los gastos de personal derivada de jubilaciones de funcionarios y de la minoración del gasto corriente de la Dirección General de Salud Pública.

El área de Salud Pública centrará su actividad el próximo año en la promoción y educación para la salud y el autocuidado con la puesta en marcha de la Escuela de Salud de los Ciudadanos, y en la prevención con la ampliación de la cobertura del programa de detección del cáncer de colon y el aumento de los cribados para la detección de enfermedades metabólicas en el recién nacido.

La Dirección Generalde Ordenación y Atención Sanitaria dispondrá  de 8 millones de euros, similar al presupuesto de 2013, y durante 2014 concluirá la elaboración del Plan de Salud, y los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad. Además, convocará un nuevo concurso para la adjudicación de oficinas de farmacia.