Escucha esta información Escuchar

13 nov 2013

Valdecilla centra el Día del Paciente en las voluntades previas

Con el lema `Seamos todos pacientes por un día' el hospital organiza diferentes actividades en colaboración con CERMI Cantabria

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebra esta semana con diversas actividades el Día del Paciente, que este año se centrará en las voluntades previas como expresión del respeto de la libertad del paciente hasta el final de la vida.

El acto central de la semana es una mesa redonda que se celebrará mañana, 13 de noviembre, en el hospital y que abordará las voluntades previas desde todos los puntos de vista. Moderada por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, incluye un testimonio personal, a cargo de María Dolores Díaz, de CERMI Cantabria; y el punto de vista del profesional, que aportará José Miguel Polo, neurólogo y miembro del Comité Asistencial de Ética de Valdecilla.

Susana Gómez-Ullate, enfermera de la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria y profesora de Ética de la Universidad de Cantabria, abordará las voluntades previas como culminación histórica del derecho a la libertad y Concepción Álvarez, de la Consejería de Sanidad, hablará del Registro de Voluntades Previas de Cantabria. La directora de Enfermería de Valdecilla, Zulema Gancedo, cerrará la mesa, que comenzará a las 16,30 horas en el Salón Téllez Plasencia del Pabellón 16 y será de acceso libre.

Con el lema `Seamos todos pacientes por un día', la conmemoración del Día del Paciente, que se organiza en colaboración con CERMI Cantabria, trata de transmitir la idea de que nadie está exento de padecer una enfermedad y que la solidaridad con las personas enfermas y sus familias producen beneficios terapéuticos.

La elección de las voluntades previas como tema central de la jornada tiene como fin destacar el derecho del paciente al respeto de su voluntad expresada con carácter previo, para aquellas situaciones en que las circunstancias le impidan manifestarla de manera personal, actual y consciente.

Garantía de que se cumplan los deseos del paciente

El documento de voluntades previas permite a la persona manifestar de forma anticipada sus deseos en relación con intervenciones y actuaciones médicas y es una garantía de que los profesionales sanitarios que le atiendan cumplan esos deseos también en el caso de que se encuentre imposibilitado de expresarlos y la situación sea previsiblemente irreversible.

En Cantabria, el documento de voluntades previas puede otorgarse mediante una declaración ante notario; una declaración ante tres testigos; y desde enero de 2012 también mediante declaración ante un funcionario de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El documento incluye las intervenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de enfermedad, el nombramiento de un representante y su decisión respecto a la donación de órganos.

Para que este documento sea vinculante para el personal sanitario que atienda al otorgante es preciso inscribirlo en el Registro de Voluntades Previas de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de carácter confidencial, sujeto a la Ley de Protección de Datos y conectado con los de otras comunidades autónomas a través del Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Además de la celebración de esta mesa redonda, mañana miércoles se instalará una mesa informativa en el hall de Valdecilla Sur, coordinada por CERMI Cantabria, en la que se distribuirán trípticos informativos sobre el documento de voluntades previas y la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria.

Finalmente, entre el 11 y el 15 de noviembre se llevarán a cabo encuestas sobre el grado de conocimiento de los usuarios de los servicios sanitarios acerca de sus derecho y deberes. Para ello se realizarán cuestionarios a las personas que ingresen de forma programada en el hospital y las que acudan a consultas externas. La encuesta estará además disponible en las web de Valdecilla (www.humv.es) y Cocemfe (www.cocemfecantabria.org) a lo largo de todo el mes de noviembre.