Escucha esta información Escuchar

02 dic 2013

Cantabria reduce el número de infecciones de VIH en el último año

Con el lema `Riesgo Cero', la campaña de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales insiste en la prevención, sobre todo entre los jóvenes

Cantabria ha reducido durante el último año el número de casos de infección de VIH, un "dato positivo" para el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ya que se traducirá dentro de unos años en un menor número de casos de SIDA.

En 2012, en la comunidad autónoma se registraron 38 nuevas infecciones por el virus, frente a las 53 de 2011, lo que supone 64 casos por millón de habitantes, cifra inferior a la media nacional que se sitúa en 85 casos por millón de habitantes.

No obstante, el responsable de Salud Pública del Ejecutivo cántabro ha insistido en la prevención. "Son datos positivos, pero no podemos bajar la guardia", ha asegurado. "Aunque no es la enfermedad que era cuando comenzó la epidemia hace 32 años, lo cierto es que no hay tratamiento curativo ni vacuna, por eso lo más importante para luchar contra ella es la prevención, la información y la educación de los ciudadanos".

Además, José Francisco Díaz ha explicado que la media de edad en los nuevos casos de infección del VIH es de 37 años, lo que podría indicar una pérdida de la percepción de riesgo entre la población joven. En la mayoría de los casos, la infección se produce por trasmisión sexual.

Con este objetivo de promover la prevención, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha este año, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre, la campaña bajo el lema `Riesgo Cero', que centrará su actividad en informar a los jóvenes sobre la enfermedad, desplazándose a los lugares más frecuentados por ellos. Además, el domingo se celebrará, a partir de las 20:00 horas, un concierto de los grupos cántabros Somepeople, Sierra Nevada y del músico Juan Díaz Terán, en Escenario Santander.

José Francisco Díaz ha asegurado que el compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en la lucha contra el SIDA se mantiene, también en los presupuestos de 2014, que destinarán al Plan Regional contra el SIDA cerca de 100.000 euros, como en ejercicios anteriores.

El director general ha destacado "los excelentes resultados" de otras actividades puestas en marcha por el departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga, como la prueba rápida para la detección del VIH en oficinas de farmacia, que comenzó hace un año y que facilita el que las personas que hayan realizado alguna actividad de riesgo puedan hacerse la prueba de manera anónima y  a través de alguna de las 47 oficinas de farmacia acreditas para ello. Durante estos meses, se han realizado casi 200 pruebas  y se han detectado 2 casos de infección. Además, las personas que crean que podrían estar contagiadas pueden acudir a su centro de salud, a la Cagiga o a los hospitales donde les harán la prueba de manera gratuita.

José Francisco Díaz ha explicado, también, que las 25 personas que solicitaron ser operadas de lipoatrofia facial asociada al VIH/SIDA ya han sido intervenidas o están a punto, en centros de San Sebastián, Zaragoza y Madrid, dentro del programa de uso tutelado de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial asociada al VIH-SIDA, puesto en marcha en 2009 por el Ministerio de Sanidad.

También se ha referido a la buena marcha de los programas  de distribución y venta de los kits anti sida y el de intercambio de jeringuillas, que permite a los consumidores de drogas por vía intravenosa dejar sus jeringuillas usadas y recoger nuevas, también a través de las farmacias.

Además, ha destacado la labor de las organizaciones sociales que colaboran con la Consejería en las labores de prevención e información a colectivos específicos.

Dos casos menos de SIDA en lo que va de año

En lo que va de año, Cantabria ha registrado 23 nuevos casos de SIDA, dos menos que el año pasado, lo que supone 38 casos por millón de habitantes, por encima del conjunto del país (22 casos por millón de habitantes). Los nuevos casos han afectado a personas entre los 5 y los  64 años, con un valor medio de 43. Desde el año 1995, no se daba en la región un caso de SIDA por transmisión vertical (de madre a hijo).

En España, el número de casos de SIDA se ha situado en 1.021 y se estima que cada año se infectan de VIH más de 3.000 personas en todo el país. En el mundo, 1,8 millones de personas mueren al año por esta enfermedad.