Escucha esta información Escuchar

02 dic 2013

Valdecilla abre la nueva Unidad de Geriatría de Liencres destinada a la recuperación precoz de los pacientes frágiles

La restauración de la autonomía personal previa al ingreso se considera una parte fundamental del tratamiento del paciente geriátrico hospitalizado

Carlos León, María José Sáenz de Buruaga, José Manuel Rabanal (director médico de Valdecilla) y Antonio Martínez (subdirector de Continuidad Asistencial de Valdecilla) (Foto MIguel López)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla abre mañana lunes la nueva Unidad de Geriatría, ubicada en Liencres, destinada a la recuperación precoz de la autonomía personal en pacientes frágiles que deben ser ingresados por procesos agudos o intervenciones quirúrgicas.

La nueva unidad representa un modelo avanzado de atención a pacientes geriátricos, donde la rehabilitación y la recuperación funcional precoz son parte fundamental del tratamiento durante el tiempo que permanecen hospitalizados, con el fin de restaurar, antes del alta hospitalaria, la autonomía para la vida diaria que tenían antes del ingreso.

Al mismo tiempo, el traslado de la unidad de la segunda a la tercera planta del Hospital de Liencres supone una apuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud por recuperar y poner en valor unas instalaciones que han estado sin utilizar desde que hace 12 años se reformó su estructura y se las dotó de mobiliario y equipamiento.

La nueva unidad consta de 22 camas, ocho de ellas en habitaciones individuales y 14 en habitaciones dobles, todas ellas espaciosas, orientadas al sur, con grandes ventanas que permiten la entrada de luz natural y vistas al recinto ajardinado del hospital. Estas condiciones facilitan la recuperación del paciente porque evitan el riesgo de desorientación témporo-espacial y la confusión noche-día.

Los baños han sido totalmente adaptados, en estructura y contenido, a las características y necesidades del paciente geriátrico y cuentan con todas las medidas de seguridad precisas. También las camas y los sillones son especiales para el adecuado manejo del paciente geriátrico y con movilidad reducida.

Todo el pasillo central y las zonas comunes están dotados con pasamanos especiales, lo que contribuirá a que los pacientes avancen en su recuperación funcional al tiempo que pasean o se desplazan de un lugar a otro. En el lado norte se han ubicado almacenes, despachos, dependencias administrativas y una sala de terapia ocupacional.

Sala de terapia ocupacional

La sala de terapia ocupacional está pensada para que los pacientes trabajen en grupo junto a otros pacientes o con sus familiares. Otra gran sala servirá como gimnasio para la rehabilitación física, como lugar de trabajo con la terapeuta ocupacional y para el esparcimiento y actividades de ocio, debido a su amplitud, óptima orientación y luminosidad.

La mayor inversión en tecnología se ha hecho en la conexión wifi, para equiparar la dotación informática a la del resto del Hospital Valdecilla, de forma que los profesionales tengan fácil acceso a los programas y aplicaciones asistenciales, como la prescripción electrónica.

La plantilla de la Unidad de Geriatría de Valdecilla consta de 11 enfermeras y 11 auxiliares de enfermería (13 de ellas de nueva contratación), cuatro médicos geriatras (uno de nueva incorporación), dos celadores, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social, que se implica en la atención al paciente desde el momento del ingreso.

Pacientes geriátricos

La nueva unidad, un dispositivo de corta estancia, atenderá a pacientes que ingresen por un proceso agudo, por una reagudización de su patología crónica o por una intervención quirúrgica, siempre que estas situaciones supongan un deterioro de su capacidad funcional habitual. Durante la hospitalización, la atención estará orientada tanto a la resolución de su proceso clínico como a la recuperación funcional temprana, de forma que regresen a su domicilio con el mayor grado posible de autonomía.

El paciente geriátrico se define, más que por la edad, por su fragilidad, que está determinada por sus condiciones de salud pero también familiares y sociales. Esa fragilidad supone un alto riesgo de descompensación y de pérdida de capacidades cuando debe ser hospitalizado. La puesta en marcha de esta unidad especializada responde a la necesidad creciente de recursos específicos, que ofrecen un entorno idóneo para atender a una población cada vez más numerosa de pacientes frágiles.

Además, la apertura de la Unidad de Geriatría permitirá aumentar hasta las 33 camas la capacidad de la segunda planta del Hospital de Liencres, dedicada a Medicina Interna y especialmente a la atención de pacientes que sufren una reagudización de su patologías crónicas.

El resto del hospital continuará albergando, como hasta ahora, la hospitalización de pacientes de Cirugía Ortopédica, que consta de 40 camas en la primera planta, y las consultas de Ortopedia, Medicina Interna y Geriatría en la planta baja. En el resto de dependencias se ubican el Servicio de Salud Bucodental, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y las consultas de Atención Primaria de Liencres.