Escucha esta información Escuchar

27 ene 2014

Valdecilla se sitúa como primer hospital de España en trasplante de corazón

César Pascual destaca que los trasplantes constituyen una línea estratégica cuyas tres señas de identidad son las altas cifras de supervivencia, la atención a casos complejos y los recursos tecnológicos

Santander 13.01.2014

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se situó como primer hospital de España en número de trasplantes de corazón en 2013, año en que incrementó casi un 60% el número de trasplantes de órganos, con 170 frente a los 107 del año anterior. Si se suman los trasplantes de células y tejidos, el incremento es del 40%, con un total de 264, 75 más que en 2012. Además, el año pasado Cantabria se situó como la segunda comunidad autónoma en tasa de donantes, con 56 por millón de habitantes.

Durante el año 2013, Valdecilla realizó 25 trasplantes de corazón, 49 de pulmón, 22 de hígado, 61 de riñón y 13 de páncreas. A ellos hay que añadir los trasplantes de tejidos y células: 66 de progenitores hematopoyéticos y 28 de córnea.

Esta actividad trasplantadora coloca a Valdecilla como primer hospital en trasplante cardiaco y segundo en trasplante pulmonar y trasplante de páncreas. Un 62% de los trasplantes de órganos se han hecho a pacientes de otras comunidades.

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha señalado hoy en la presentación de la memoria de la actividad, acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, Eduardo Miñambres, que los trasplantes constituyen una de las líneas estratégicas del hospital, cuyas tres señas de identidad son las cifras de supervivencia, la atención a casos complejos y los recursos tecnológicos.

Según Pascual, estas cifras consolidan a Valdecilla como "hospital trasplantador por excelencia, por historia y por cultura, pero también por estrategia". El gerente ha destacado que "no solo hacemos muchos trasplantes, sino que además la supervivencia de los pacientes trasplantados está entre las más altas del país, lo cual es un síntoma de calidad asistencial", igual que lo es la complejidad de algunos de sus pacientes -sobre todo en el caso del trasplante de riñón y de pulmón-, el programa de donación en asistolia o el trasplante combinado.

Uno de los hitos de 2013 es el incremento del 25% de los trasplantes cardiacos -cinco más que en 2012-, que sitúa a Valdecilla, por primera vez, como el hospital español con mayor número de intervenciones. 20 de estos trasplantes, el 80%, se han realizado a pacientes de fuera de Cantabria: 17 del País Vasco, 1 de La Rioja, 1 de Asturias y 1 de Castilla y León.

Máximos históricos en trasplante de pulmón y páncreas

De los 49 trasplantes de pulmón realizados en 2013 ¿15 más que en 2012-, 26 fueron bipulmonares. Tres pacientes de Cantabria, 15 de Castilla y León, 14 de Asturias, 13 del País Vasco, 3 de La Rioja y 1 de Navarra fueron trasplantados en Valdecilla, que alcanza así un récord histórico y se coloca como el segundo hospital español en trasplante pulmonar, por detrás del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En este programa, ha señalado César Pascual, Valdecilla destaca por la complejidad de algunos de sus pacientes, como los enfermos de fibrosis pulmonar de edad avanzada, 11 años por encima de la media nacional de edad de los pacientes receptores de un trasplante pulmonar.

El trasplante de páncreas es el que ha registrado mayor incremento porcentual, con 13 intervenciones -12 más que en 2012-, a pacientes de Cantabria (3), País Vasco (4), Asturias (3), La Rioja (1) y Navarra (1). Este aumento permite alcanzar el número preciso para optar a la acreditación como centro de referencia para este trasplante y hace que Valdecilla sea segundo en el ránking nacional, solo por detrás del Clínic de Barcelona.

En trasplante hepático, también se ha producido un aumento notable respecto al año anterior (un 37% más). Seis de los 22 trasplantes de 2013 se hicieron a pacientes de La Rioja.

De los 61 trasplantes renales realizados el año pasado, 38 los recibieron pacientes de Cantabria, 12 de Castilla y León, 5 del País Vasco, 3 de Asturias, 1 de La Rioja, 1 de Navarra y 1 de Aragón. Por primera vez desde el año 2000 se ha superado el medio centenar de trasplantes, gracias, entre otras cosas, al incremento del trasplante combinado de páncreas y riñón, el inicio del programa de donación en asistolia y el trasplante de donante vivo.

El éxito cosechado por los distintos programas de trasplante durante el año 2013, ha señalado el gerente de Valdecilla, se debe en gran parte al apoyo tecnológico, del que ha destacado el uso de dispositivos de asistencia ventricular y membranas de oxigenación extracorpórea (ECMO), que reducen la mortalidad en trasplante pulmonar y cardiaco porque mejoran las condiciones clínicas del paciente pretrasplante; el mantenimiento de los riñones obtenidos de donantes en asistolia mediante máquinas de perfusión ex vivo, o la utilización de cardiocompresores mecánicos en la donación en asistolia.

En cuanto al trasplante de células y tejidos, en 2013 se realizaron 66 de progenitores hematopoyéticos (único en el que disminuyó la actividad, debido a la puesta en marcha de programas en todas las comunidades autónomas) y 28 de córnea ¿todos ellos a ciudadanos cántabros-, lo que supone un aumento del 115% respecto a 2012.

Segundo lugar en tasa de donación

El número de donantes de órganos fue el año pasado de 33 (6 más que en 2012), lo que representa una tasa de 55,8 por millón de población y la tercera mejor cifra de este siglo y coloca a Cantabria como la segunda comunidad española en índice de donación de órganos, muy por encima de la media nacional.

La edad media de los donantes fue de 58,2 años y el 63,6% eran varones. La mayor parte de ellos fallecieron por accidentes cerebrovasculares (72,7%) y el 15% fueron donantes en asistolia (en números absolutos, 5 donantes, 3 más que en 2012), lo que refleja el auge de este programa. Solo el 3% de los donantes había fallecido en accidente de tráfico.

En materia de donación, el año 2013 fue también destacado por la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, según el cual, a Cantabria le corresponden 314 donantes anuales. El año pasado se superó ampliamente ese objetivo, al conseguir 820 donantes.

Por otro lado, a finales de año Valdecilla inició el programa de donación renal en asistolia, acoplado al programa de donación pulmonar en asistolia iniciado en 2012 y que ha permitido realizar 4 trasplantes renales ¿además de 3 pulmonares y 10 de córnea-. En el caso del riñón, el programa de trasplante de donante vivo se ha mantenido con una actividad importante (6 trasplantes) y se ha realizado el primer trasplante renal cruzado, con una pareja de Cataluña.

Colaboración con otras CCAA

El gran crecimiento registrado en 2013 en todos los programas de trasplante en Valdecilla se debe en buena medida a su condición de hospital de referencia para otras comunidades. De los 170 pacientes trasplantados en Cantabria, 105 procedían de otras regiones, es decir, un 62%, que en el caso del trasplante cardiaco y pulmonar alcanza el 80%. A éstos hay que sumar los 16 pacientes de fuera de Cantabria que recibieron un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).

Como resultado de la colaboración con CCAA vecinas cuyos pacientes se trasplantan en Valdecilla, se ha logrado que éstas remitan a Cantabria un mayor número de órganos aptos para trasplante y aumenten y mejoren la derivación de potenciales receptores. Esta ha sido una de las claves en el incremento del trasplante combinado de páncreas y riñón, para el que Valdecilla ha recibido receptores y órganos donados por comunidades vecinas, en especial, País Vasco, Asturias y La Rioja.

Por otra parte, aunque existen programas de trasplante renal en las 17 CCAA españolas, el Hospital Valdecilla mantiene una intensa actividad en este tipo de intervenciones porque recibe casos complejos de fuera de Cantabria, como pacientes testigos de Jehová, trasplantes combinados, pacientes que precisan un segundo trasplante o pacientes hipersensibilizados que precisan tratamientos específicos.

Lista de espera

La importante actividad trasplantadora de 2013 ha hecho posible reducir notablemente el número de pacientes en lista de espera para trasplante en Valdecilla. A 31 de diciembre, había 108 pacientes a la espera de un órgano para trasplante (frente a los 143 de un año antes): 58 de riñón (17 menos que al final de 2012), 22 de pulmón (15 menos), 13 de corazón (3 más), 13 de hígado (8 menos) y 2 de páncreas.

La actividad trasplantadora de Valdecilla fue reconocida en 2013 con el premio Best in Class al mejor hospital en trasplante de órganos y el programa de Trasplante Cardiaco recibió la certificación ISO de calidad. Eduardo Miñambres ha apuntado hoy que ya han comenzado los trámites para certificar también la calidad del resto de programas, algo que espera lograrse a lo largo de este año.