Escucha esta información Escuchar

27 ene 2014

El 77,4% de los cántabros percibe que su estado de salud es bueno y el 78,3% ha visitado al médico en el último año

Estos resultados figuran entre los datos para Cantabria recogidos en la Encuesta Nacional de Salud

Santander- 26.01.2014

El 77,4% de los cántabros percibe que su estado de salud es bueno o muy bueno, cifra algo superior a la media nacional, que se sitúa en un 75,3%. En cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, el 78,3% de la población ha pasado por una consulta médica al menos una vez al año, cifra que se reduce a un 3,8% en el caso de las consultas de enfermería.

Además, en el último año una cuarta parte de la población de Cantabria ha pasado por el servicio de urgencias, un 7,5% ha estado hospitalizado y un 3,6% ha utilizado el hospital de día.

Entre la población infantil menor de 14 años, el 88,5% ha realizado una consulta médica por algún problema de salud y un 2,4% ha acudido a la consulta de enfermería. Un 5,5% de los menores ha ingresado en el hospital y un 33,8% ha acudido a urgencias en el último año.

Por su parte, entre los mayores de 15 años, un 76,6% ha acudido al médico en el último año y un 4,1% ha visitado a la enfermera o matrona. Un 23% ha utilizado los servicios de urgencia, un 7,8% ha ingresado en el hospital al menos un día y un 3,9% en el hospital de día al menos una vez.

En lo que respecta a la cobertura sanitaria, el 95,3% de los cántabros ha asegurado utilizar exclusivamente la sanidad pública y un 3,7% alterna la pública y la privada.

En relación a otros servicios, un 6,4% de la población nunca ha acudido al dentista estomatólogo o higienista dental y el 50,2% no se ha revisado la boca desde hace más de un año. Por edades, un 38,5% de los menores de 14 años nunca ha visitado al dentista, siendo los motivos más frecuentes de la última consulta la revisión (42,2%), empastes, endodoncias o sellado de fisuras (7,7%) y aplicación de flúor (4,3%).

Estos son algunos resultados de los datos para Cantabria recogidos en la Encuesta Nacional de Salud 2011/12, dirigida a obtener información sobre el estado de salud de los ciudadanos, identificar los principales problemas de salud y sus diferencias entre grupos de población, conocer el grado de acceso y utilización de los servicios sanitarios, y establecer los factores determinantes de la salud (hábitos de vida saludable).

La encuesta se ha realizado a nivel nacional a través de la información recogida en 21.508 hogares mediante 26.502 entrevistas (21.007 a personas adultas y 5.495 a menores de 14 años. El tamaño de la muestra en Cantabria se ha elevado a 793 hogares y 921 entrevistas (746 a adultos y 175 a menores de 14 años). La anterior Encuesta Nacional de Salud se llevó a cabo en 2006.

Enfermedades crónicas

En relación con las enfermedades crónicas o de larga duración más prevalentes destacan la alergia crónica y el asma entre la población infantil, y la tensión alta, artritis, artrosis o reumatismo, y colesterol elevado entre los adultos. De hecho, un 92,1% de los cántabros mayores de 64 años tiene algún problema crónico, trastornos que son más frecuentes entre las mujeres de estas edades.

Por otro lado, Cantabria, con un 11,7%, se coloca en segundo lugar detrás de Aragón (11,6%) en porcentaje de población que menos ha visto limitada su actividad cotidiana durante los últimos seis meses por un problema de salud. En este apartado de limitación para la vida cotidiana, un 82,1% de los cántabros con limitación presentaba algún problema mental, un 4,1% físico y un 13,8% ambos problemas.

Dentro del consumo de medicamentos, la encuesta refleja que algo más de la mitad de la población de Cantabria había consumido algún medicamento en las dos últimas semanas (53,5%), siendo principalmente fármacos contra el dolor, para la tensión arterial y para reducir el colesterol.

La mayoría de medicamentos consumidos fueron recetados por un médico, aunque un 10,9% de las personas adultas reconoció utilizar fármacos no recetados, sobre todo indicados para catarros, gripe y dolor de garganta o bronquios.

Determinantes de la salud

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011/12, en Cantabria se fuma cada vez menos, siendo los hombres los que más tabaco consumen. Una de cada cuatro personas es fumadora y un 23,9% ha declarado que lo hace a diario, porcentaje que refleja un continuo descenso.

La edad media de inicio del consumo de tabaco es de 17,7 años en Cantabria, ligeramente superior a la media nacional (17,2 años).

En cuanto al alcohol, Cantabria es la autonomía con consumo medio diario más bajo, siendo la edad media de inicio de 17,5 años, frente a la media nacional de 17,8 años.

En materia de alimentación, los productos más consumidos diariamente son pan y cereales (93,4%), productos lácteos (93,4%) y fruta (72,7%). Las verduras, ensaladas y hortalizas son consumidas sólo por el 49% de la población de Cantabria.

Por otro lado, la mitad de los cántabros nunca o casi nunca consume comida rápida (53,6%) o refrescos con azúcar (52,7%), cifras similares al conjunto de España.

No obstante, la obesidad continúa siendo un problema de salud en España y en Cantabria, donde la mitad de la población con más de 18 años tiene exceso de peso, siendo la Comunidad con mayor porcentaje de sobrepeso y con el menor índice de obesidad en los adultos. Según la Encuesta Nacional de Salud, un 5,8% de los cántabros realiza algún tipo de dieta.

Prácticas preventivas

Dentro de las prácticas preventivas, los datos de la Encuesta 2011/2013 revelan que un 19,7% de la población adulta de Cantabria se vacunó contra la gripe en la última campaña (19% a nivel nacional), porcentaje que se incrementa hasta cerca de un 65% entre las personas mayores de 65 años.

Por su parte, un 69,9% de la población adulta ha reconocido que se ha tomado la tensión arterial al menos una vez en el último año y un 57,1% se ha medido el colesterol.

Un 45% de las personas mayores de 64 años tienen algún tipo de dependencia funcional, ya sea para el cuidado personal, la realización de labores domésticas o la movilidad.

Otros datos de la encuesta revelan que las mujeres de Cantabria tienen una mejor higiene dental y se cepillan los dientes con más frecuencia; que los cántabros duermen una media de 7,8 horas al día, que Cantabria es la Comunidad Autónoma con más frecuencia de sedentarismo, y que los niños de 1 a 14 años ven menos la tele que en otras autonomías, con mayor consumo entre las niñas.