Escucha esta información Escuchar

24 feb 2014

El calendario común implica cambios en la vacunación de la triple vírica, la meningocócica C, la varicela y la del papiloma humano

Además, durante este año la Comunidad Autónoma dispondrá de la vacuna contra el meningococo B que se aplicará a grupos de riesgo

Santander- 23.02.2014

El calendario común de vacunación infantil, que ha entrado en vigor en 2014, supone para Cantabria cambios en la vacunación de la triple vírica, la meningocócica C, la vacuna de la varicela y la del papiloma humano. Además, durante este año la Comunidad Autónoma dispondrá de la vacuna contra el meningococo B, que será de uso hospitalario para grupos de riesgo. Este calendario fue acordado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado mes de marzo

En concreto, la vacuna triple vírica (paperas, sarampión y rubéola) se adelanta de los 6 a los 3 años para hacer frente a los recientes brotes de sarampión en España. Aunque Cantabria es la única Comunidad Autónoma que no ha registrado ningún caso, se suma a la estrategia nacional y, así, este adelanto en la vacuna irá acompañado, además, de una campaña de vacunación de todos los niños de 4, 5 y 6 años para que en 2015 todos los niños mayores de 3 años hayan recibido dos dosis de la triple vírica.

La pauta de la meningocócica C, que en Cantabria era a los 2, a los 4 y a los 12 meses,  pasa a administrarse a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años, con el objetivo de potenciar la inmunización en la adolescencia, ya que en la infancia se ha erradicado prácticamente. Como en el caso de la triple vírica, el cambio en la pauta de vacunación va acompañado de una campaña para todos los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 para maximizar la inmunidad.

Por otra parte, se retrasa la edad de la vacuna de la varicela de los 11 años a los 12 años para adaptarla a la tercera dosis de la del meningococo C, y se pasa a una pauta de dos dosis, con una distancia entre una y otra de 1 ó 2 meses. No obstante, los vacunados previamente con una sola dosis no necesitan recibir una segunda.

Otro de los cambios generados por el nuevo calendario afecta a la vacuna del papiloma humano en niñas de 14 años para prevenir el cáncer de cuello de útero. Debido a una modificación autorizada por la Comisión Europea en la ficha técnica del preparado que se utiliza en Cantabria (Cervarix), la pauta de vacunación pasa de tres dosis a dos.

Todos estos cambios en el calendario vacunal se han comenzado a aplicar con normalidad desde comienzo del año, siguiendo las indicaciones que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales trasladó a los profesionales de Atención Primaria a finales del año pasado.

Además, durante 2014, la Comunidad Autónoma dispondrá para uso hospitalario de la vacuna contra el meningococo B, que de momento se aplicará a grupos de riesgo.