Escucha esta información Escuchar

19 mar 2014

El SCS pone en marcha la `Ruta asistencial de la EPOC' para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología

Se estima que en Cantabria la EPOC afecta a 28.717 personas con edades comprendidas entre 40 y 80 años

Santander 15.03.2014

El Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, ha puesto en marcha la `Ruta asistencial de la EPOC' (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), dirigida a mejorar el diagnóstico de esta patología, el seguimiento de los pacientes y la coordinación entre los profesionales de los centros de salud y los hospitales. Se trata de una actividad multidisciplinar que cuenta con la participación de médicos de familia, neumólogos, profesionales de enfermería, fisioterapeutas y servicios de urgencia.

Se estima que en Cantabria la EPOC afecta a 28.717 con edades comprendidas entre 40 y 80 años. En España, la prevalencia de esta enfermedad se estima en un 10,2% en adultos de 40-80 años.

La EPOCse caracteriza por la obstrucción crónica del paso del aire por los bronquios. Asociada al tabaquismo, aparece de forma lenta y sin síntomas, diagnosticándose en fases avanzadas. Sus síntomas característicos suelen ser dificultad respiratoria, tos y expectoración, intolerancia al ejercicio,  anemia y perdida de peso en las fases avanzadas.

Concebida como una herramienta integradora de la actividad de todos los profesionales implicados y de todos los niveles asistenciales la `Ruta asistencial de la EPOC' está diseñada para facilitar el paso del paciente a través del servicio de salud y dar una respuesta más eficiente a su enfermedad.

La `Ruta asistencial de la EPOC' arranca en la consulta del médico de familia con una entrevista que se hace a todos los pacientes que acuden a la consulta de su centro de salud, que son fumadores y que tienen una edad superior a 35 años.

Entre los datos se incluye el hábito tabáquico, existencia de factores de riesgos laborales, antecedentes de enfermedades respiratorias previas, presencia de alguno de los síntomas principales (tos, dificultad respiratoria, expectoración), infecciones respiratorias anuales y si el paciente es fumador cantidad de paquetes por año.

También se procede a una exploración física del paciente (talla, peso), se solicita la realización de pruebas complementarias (espirometría, radiografía de tórax, electrocardiograma y analíticas), y se inicia la intervención en tabaquismo

En una segunda consulta con el médico de familia, tras una valoración de las pruebas solicitadas, se establece un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento del paciente.

Con la información recogida se clasifica al paciente de acuerdo a las características clínicas y al grado de severidad lo que permite un tratamiento mas personalizado por el profesional a cargo del paciente.

Por su parte, los profesionales de enfermería de Atención Primaria son los encargados de captar la población de riesgo de pacientes con sospecha de EPOC, revisar el estado de vacunación del paciente, llevar a cabo un plan de cuidados individualizado consensuado con el médico de familia, vigilar el cumplimiento del tratamiento, impartir pautas de educación sanitaria al paciente y/o cuidador, y crear grupos con pacientes expertos.

Mejora de la atención

La `Ruta asistencial de la EPOC' se enmarca dentro del trabajo que desde el SCS se viene realizando en los últimos años para mejorar la atención sanitaria de estos pacientes. Las actuaciones se han centrado en facilitar instrumentos para el cuidado y manejo clínico del paciente con EPOC, estableciendo criterios unificados de intervención basados en el rigor científico y mejorando la coordinación de los distintos niveles asistenciales.

La EPOCconstituye una de las enfermedades entre las que el infradiagnóstico dificulta la atención en condiciones óptimas. A esto se une que muchos de los pacientes diagnosticados con esta patología no reciben un tratamiento adecuado.

Por otro lado, aunque la EPOC no es una enfermedad curable, la deshabituación tabáquica constituye la medida más eficaz para prevenirla y frenar su progresión. De hecho, el principal factor etiológico es el tabaco.

Generadora de un alto grado de discapacidad, morbilidad y mortalidad, la EPOC representa un elevado coste sanitario y constituye la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno.