Escucha esta información Escuchar

07 abr 2014

El presidente Diego presenta el Plan de Salud 2014-2019, que supone "extender el principio de salud a todas las políticas públicas"

Ignacio Diego ha reiterado la apuesta "inequívoca e incuestionable" de su Gobierno por "una sanidad pública, gratuita y de calidad"

Santander - 04.04.2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el Plan de Salud 2014-2019 presentado hoy es "un documento de carácter político de primer orden" que define la política sanitaria de Cantabria en los próximos años y que supone "extender el principio de salud a todas las políticas públicas".

Ignacio Diego ha reafirmado el compromiso de todo el Gobierno para el desarrollo del plan y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, que quedará plasmado "en los presupuestos, planes de desarrollo y políticas de gestión". Además, el presidente ha destacado la "enorme trascendencia" del Plan, que pretende "marcar el camino y establecer pautas" con intervenciones "factibles y efectivas frente a los problemas de salud de los ciudadanos".

Este Plan, que se estima tendrá un impacto presupuestario de 15.849.000 alo largo de sus seis años de vigencia, contiene 382 objetivos que se agrupan en torno a las ocho grandes líneas que se identifican los problemas prioritarios, según datos estadísticos sobre incidencia, mortalidad e impacto económico de cada uno, y se determinan los objetivos y actuaciones para abordarlos. 

Los detalles del mismo han sido expuestos en el día de hoy por el presidente, Ignacio Diego, y la consejera vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en una jornada que ha contado con la asistencia de numerosos profesionales del sector sanitario de la Comunidad.

Diego y Sáenz de Buruagahan estado acompañados por el director del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el jefe del Servicio de Planificación Sanitaria, Manuel Ortega Mendi.

En su intervención, el presidente regional ha explicado que la planificación es "clave en la buena gestión" y tiene un "impacto enorme" en la sostenibilidad del sistema de salud. Por ello, con este Plan de Salud se pone fin "a un vacío de ocho años que tuvo mucho que ver en el colapso que se produjo en las finanzas de nuestro sistema sanitario".

El presidente Diego ha reiterado la apuesta "inequívoca e incuestionable" de su Gobierno por "una sanidad pública, gratuita y de calidad" y ha explicado que, en estos dos años de gestión, ha conseguido devolver a la sanidad la condición de "prioridad política con mayúsculas". Para Diego, "todos los esfuerzos y proyectos que hemos puesto en marcha han ido en esa misma dirección", primero, para sanear financieramente el sistema y "rescatarlo de la quiebra" y, después, en hacer un esfuerzo por "dotar de manera suficiente los presupuestos de cada año de la sanidad de Cantabria".

En este sentido, el presidente ha recordado que se ha ampliado la red de atención primaria para "mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud y acercarlos a los ciudadanos"; se han unificado las urgencias y emergencias en Santander y Torrelavega; se ha puesto en marcha el nuevo centro de salud de Nueva Montaña, se ha iniciado la construcción del de Bezana, y está próximo el inicio de Cabezón, Luena y Noja, y se han reabierto los de Castillo y Cueto.

Además, ha reiterado el "compromiso en todos los sentidos" con los hospitales comarcales y ha recordado que se ha puesto fecha a la finalización de Valdecilla en el primer semestre de 2015 "bajo el principio de que siga siendo una gestión pública cien por cien".

Asimismo, ha apuntado la puesta en marcha del plan para reducir las listas de espera, del plan frente a las agresiones en el ámbito sanitario y de estrategia para consolidar y reforzar el primer nivel asistencia.

Documento estratégico "más importante"

En su intervención, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que el Plan de Salud 2014-2019 es "el documento estratégico más importante elaborado por la consejería en esta legislatura", que, después de tantos años de "vacío planificador"culmina "una larga aspiración y dos años de intenso trabajo" en el que han participado más de 230 profesionales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud.

El Plan de Salud de Cantabria es, según Sáenz de Buruaga, un instrumento "de previsión, dirección, planificación estratégica y ordenación y mejora de los programas y recursos", y de enorme relevancia en la toma de decisiones informadas previsto en la Ley 7/2002 de Ordenación Sanitaria de Cantabria.

Además, la consejera ha señalado que se trata de "un compromiso político de primer orden" porque, a modo de un contrato, "conforma y concreta  los compromisos adquiridos por la administración con la sociedad cántabra en esta materia como la hoja de ruta para mejorar entre todos la salud de los ciudadanos, seguir aumentando su calidad de vida, reducir las desigualdades y propiciar mejoras organizativas".

La consejera ha afirmado estar "especialmente satisfecha y orgullosa" de la labor de reflexión colectiva y de participación que ha llevado a la elaboración del Plan, que ha sido una "oportunidad única" para implicar a los profesionales, cuya respuesta "no pudo ser mejor".

De esta forma, se ha alcanzado "un nivel de participación sin precedentes en uno de los momentos más complejos de nuestra historia como servicio de salud" y, por ello, explica, "gracias a los profesionales el Plan es desde su nacimiento "más fuerte y más de todos, la mejor garantía de éxito".

Por ello, Sáenz de Buruaga ha querido trasladar su reconocimiento y agradecimiento a los profesionales del sistema sanitario público y de la red de titularidad privada que conforman el sistema de salud, por haber participado en los grupos de trabajo "aportando su bagaje profesional, liderazgo cientifico, conocimiento técnico, experiencia y visión de la organización".

Fortalecer el sistema de salud

La consejera de Sanidad ha explicado que las acciones contenidas en el Plan "implican a todos los niveles asistenciales y requieren de la coordinación de todos los sistemas sanitarios y sociales públicos" para "avanzar y mejorar en la prevención, el sistema de diagnóstico precoz, la atención sociosanitaria y la rehabilitación y la reintegración a la vida normal".

Este documento, según Sáenz de Buruaga contribuirá "al objetivo común y colectivo de consolidar y fortalecer nuestro sistema público de salud" como pilar vertebrador de nuestra sociedad, dotándolo "de la máxima eficiencia y calidad y adaptando las acciones a las necesidades asistenciales de cada momento y a la nueva realidad científica y tecnológica", al tiempo que, en su opinión, "materializa nuestro compromiso presente y futuro con todos los ciudadanos y con los valores de la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad".

Línea estratégica: enfermedades cardiocerebrovasculares

Los problemas cardiocirculatorios más importantes y por lo tanto prioritarios son la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y el ictus.

Laenfermedad coronaria continúa siendo una de las principales causas de muerte en España (31,2% en el conjunto de la población). En Cantabria, el coste estimado por cardiopatía isquémica está en torno a los 27,3 millones de euros, entre hospitalización, seguimiento y pérdida de productividad por fallecimiento o incapacidad.

Lahipertensión arterial, que afecta aun 19,16% de la población de Cantabria mayor de 15 años, se considera el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible, pues se estima que el 42% de las muertes por enfermedad coronaria, el 46% delas muertes por ictus y el 25%del total de las muertes están relacionadas con la HTA. Constituye uno de los principales motivos de consulta en el ámbito de la atención primaria.

El coste total de la insuficiencia cardiaca en Cantabria se sitúa en torno alos 7,2¿7,5 millones de euros/año, en hospitalización, visitas ambulatorias al médico y visitas a los servicios de Urgencias.

En cuanto al ictus, es la principal causa de discapacidad e invalidez a largo plazo en adultos y la segunda causa de demencia. Las enfermedades cerebrovasculares agudas constituyeron en 2011 la primera causa de muerte en Cantabria (472 defunciones).

Las intervenciones previstas en el Plan de Salud para hacer frente a estas enfermedades inciden en la prevención, a través de la promoción de hábitos de vida saludable para reducir factores de riesgo (Escuela de Salud), y el reconocimiento de los primeros síntomas que permitan un diagnóstico precoz.

En los pacientes con alguna de estas enfermedades, se incidirá en el control, las medidas para disminuir la mortalidad (desfibriladores), la asistencia médica adecuada (unidades de ictus) y en la rehabilitación y reinserción. Además, se prevén acciones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios y el fomento de la investigación en esta área.

Línea estratégica:enfermedades oncológicas

Son prioritarios en esta línea los tumores malignos de colon, mama, traqueobronquiales y pulmonares, útero, próstata y tumores hematológicos. Que se hayan determinado como prioritarios se debe a que el cáncer respiratorio (tráquea, bronquios y pulmón) es el de mayor mortalidad en Cantabria. El cáncer de colon y recto es el que presenta la mayor incidencia en nuestra comunidad. Y el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer, representando más del 20% de los cánceres en la población femenina. Los tumores ginecológicos, de próstata y el cáncer hematológico son los siguientes en importancia tanto por su incidencia como por su tasa de mortalidad.

Para actuar en este tipo de enfermedades, el Plan de Salud abarca desde medidas de gestión y organización en los centros sanitarios (historia electrónica común, programa informático único para todo el proceso de medicación¿); hasta acciones de prevención de los factores de riesgo (tabaco, alcohol, obesidad); pasando por la puesta en marcha de vías clínicas y protocolos estandarizados, consensuados y actualizados; y el mantenimiento, consolidación y mejora de los programas de cribado y diagnóstico precoz.

El plan también prevé intervenciones en el funcionamiento de los hospitales de día oncológicos (consensuar y protocolizar los procesos de medicación, optimizar el control del dolor, aumentar el apoyo emocional y la atención psicológica a pacientes, familiares, cuidadores y personal sanitario, mejorar el abordaje nutricional). Además, de manera específica se prevén acciones en el ámbito de la atención primaria y los cuidados paliativos.

Línea estratégica: enfermedades neurodegenerativas

Las prioridades en este apartado son: enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades extrapiramidales, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros síndromes espinocerebelosos, ataxias y paraplejias y patología neuromuscular (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y distrofias musculares).

La relevancia de estas enfermedades radica en su prevalencia, pues se estima que casi un 2% de la población de Cantabria tiene alguna patología neurodegenerativa. El mayor número de casos corresponde a las demencias, incluida la enfermedad de Alzheimer,seguida de la enfermedad de Parkinson y síndromes relacionados y las neuropatías y miopatías hereditarias.

Pero también por la mortalidad que generan(2-3 casos por 1.000 habitantes y con tendencia a aumentar), si bien se observa una ligera tendencia a aumentar en los últimos 4 años. Y la dependencia que causan: cerca de un 10%de la población cántabra tiene reconocido algún grado de discapacidad y las enfermedades neurodegenerativas representan un 3,4% del total.

Para el abordaje de este tipo de enfermedades, el Plan de Salud incide en la coordinación en los tres niveles asistenciales básicos (atención primaria, especializada y sociosanitaria), así como en la estandarización de laatención mediante protocolos y guías. Pero también son prioritarios el avance en la mejora de la calidad de vida del paciente, el desarrollo de los planes de rehabilitación y de planes de orientación y atención al cuidador (escuela permanente para pacientes y familiares).

El Plan de Salud también contempla la creación de un registro de enfermedades raras y el impulso al Centro de Referencia CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) de Ataxias y Paraplejías Hereditarias, ya acreditado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Línea estratégica: enfermedades crónicas y atención sociosanitaria

En Cantabria, el 51,97% de las personas mayores de 14 años dice padecer alguna enfermedad o problema de salud crónicos, frente a un 42,45% en las estadísticas nacionales.

Las enfermedades consideradas prioritarias en este eje son la diabetes, las cefaleas crónicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia renal crónica y la artrosis.

Para atender a la cronicidad en Cantabria, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está elaborando el Plan de Atención a la Cronicidad en el plazo de un año, que incluirá los medios tácticos y operativos en la atención a la cronicidad, la atención sociosanitaria, la atención a la dependencia, el cuidado responsable y el dolor crónico.

Línea estratégica: salud mental

La prevalencia de las enfermedades mentales en la población adulta de Cantabria alcanza el 9,3% de los hombres y el 19,6% de las mujeres. En cuanto a la mortalidad, en el año 2012 se registraron 226 fallecimientos (4,1% del total) debido a trastornos mentales y del comportamiento. En España se producen más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. Además, en Cantabria hay 7.380 personas con discapacidad por enfermedad mental y el 12,8% del gasto farmacéutico total del sistema sanitario público es causado por los psicofármacos.

El Plan de Salud ha identificado como prioritarias dentro de esta línea de enfermedades mentales: las psicosis afectivas y no afectivas, los trastornos depresivos, el suicidio, el trastorno de la personalidad, los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de ansiedad, trastornos por estrés y trastornos adaptativos. Además, el Plan de Salud aborda, de manera específica, la atención a colectivos concretos, a través de la psicogeriatría, la salud mental infanto-juvenil, la atención a la cronicidad y el apoyo a la persona con discapacidad por enfermedad mental.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales prevé la aprobación en los próximos meses del Plan de Atención a la Salud Mental de Cantabria.

El Plan de Salud determina que en este campo es fundamental la detección precoz  y la atención coordinada desde las unidades de salud mental, las infanto-juveniles, la atención primaria y otros servicios especializados.

Además, el Plan de Salud prevé la dotación de recursos específicos, como una unidad piloto asistencial, docente e investigadora para poner en funcionamiento un programa altamente especializado en el tratamiento de trastornos de personalidad más agudos y graves; la creación de unidades  de hospitalización en Valdecilla para la atención salud mental infanto-juvenil; y la puesta en marcha de otra unidad salud mental infanto-juvenil en la zona oriental.

Línea estratégica: enfermedades transmisibles

Se consideran prioritarias en esta línea las enfermedades inmunoprevenibles mediante vacunación,  enfermedades de transmisión sexual y parental (sífilis, enfermedad gonocócica, hepatitis, SIDA), enfermedades de transmisión respiratoria (gripe, tuberculosis), infecciones graves y sepsis, enfermedades transmisibles alimentarias y zoonosis.

En este tipo de enfermedades cobra una especial relevancia el área de la educación, la información y las actuaciones desde el ámbito de la salud pública, también con programas de diagnóstico precoz. Igual que es capital la atención en primaria y en atención especializada de forma integrada y con protocolos, guías y programas específicos (creación de la comisión regional de infecciones, profilaxis y política antibiótica).

Línea estratégica: determinantes de la salud

La Organización Mundialde la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS 2006). Este enfoque implica tener en cuenta el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

El Plan de Salud de Cantabria considera determinantes de la salud  los procesos relacionados con las conductas de riesgo (tabaco, alcohol, drogas¿), los accidentes, los hábitos de salud (alimentación y actividad física, sedentarismo y exceso de peso), la salud ambiental, la salud laboral, la seguridad alimentaria y la violencia de género.

El tabaco es una de las principales causas de mortalidad prematura evitable. En Cantabria, un 35% de la población fuma a diario, 5,5 puntos por encima de la media nacional. En cuanto al alcohol, es la sustancia psicoativa de consumo más extendido en Cantabria (un 11,8% de la población entre 15 y 64 años lo consume a diario). Se estima que la repercusión económica en Cantabria es de 50 millones de euros al año.

También son extremadamente importantes las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de drogas ilegales. En 2011, la tasa de admisiones a tratamiento por consumo de sustancias fue de 119,24 por 100.000 habitantes de 15 a 64 años.

El 8,2% de la población cántabra ha sufrido algún accidente entre 2011 y 2012. Los accidentes son la tercera causa de discapacidad y entre ellos los de tráfico son la segunda causa responsable de toda la discapacidad del país.

El sobrepeso y la obesidad constituyen un importante problema de salud pública. Se estima que ambos son responsables del 44% de la carga de la diabetes, del 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de la carga de algunos cánceres. Es España, se estima que generan el 7% del gasto sanitario, lo que supone 2.500 millones de euros anuales.

Elsedentarismo ha aumentado en los últimos años y tiene un gran impacto en la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la mortalidad por todas las causas. Su impacto es comparable a los efectos negativos del tabaco o a los de una alimentación excesiva e inadecuada.

Las principales alteraciones de la salud con claras implicaciones ambientales son el cáncer, las alteraciones endocrinas y del desarrollo neurológico, y las enfermedades respiratorias.

En 2011 en Cantabria se registraron 16.086 accidentes de trabajo y unos 200 partes de enfermedades profesionales por cada 100.000 trabajadores. El 15,9% de las incapacidades temporales que se ven en Atención Primaria y que pasan como patología común en realidad es patología laboral.

La seguridad alimentaria es otro determinante de la salud ya que es esencial para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria y por tanto proteger la salud pública.

Y en el caso de la violencia de género, en 2011 el 10,9%  de las mujeres mayores de 18 años se han sentido maltratadas alguna vez por su pareja o ex pareja. Cantabria es la comunidad autónoma con menos mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la última década 2000-2009.

Linea estratégica: organización y gestión sanitaria.

El Plan de Salud establece que se abordarán mejoras en la organización a través del desarrollo de un Plan Estratégico 2014-2020, que debería estar basado en un pacto político por la sanidad y una gobernanza del sistema cuyos principios, además de la universalidad, sean la equidad y la solidaridad, la trasparencia, la rendición de cuentas, la participación, la ética, la evidencia, la eficiencia y la calidad en la toma de decisiones; y debe contemplar un modelo de financiación transparente, suficiente y que no genere deuda.

Seguimiento y evaluación

El cumplimiento de los objetivos y actuaciones propuestas en el Plan de Salud será evaluado de forma periódica durante el tiempo de vigencia del Plan de Salud. Así, los distintos departamentos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con responsabilidades en el citado cumplimiento informarán con carácter anual de su grado de realización a la Dirección General de Atención y Ordenación Sanitaria, la cual emitirá un informe al respecto dentro el primer trimestre de cada año de vigencia del plan.

Los diferentes grupos de trabajo que se han formado a lo largo de todo el proceso han realizado un análisis objetivo del estado de salud de la población y la situación del sistema sanitario a partir de datosdemográficos, datos socioeconómicos y datos sobre mortalidad, morbilidad y discapacidad, que han permitido identificar los problemas de salud de la población de Cantabria.

Posteriormente, un grupo de expertos compuesto por instituciones vinculadas a las políticas sanitarias en Cantabria, otros departamentos con planes y programas convergentes con la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, la Universidad y los agentes sociales, realizó un análisis subjetivo de la situación de la salud en Cantabria, lo que ha servido para establecer las líneas estratégicas del Plan de Salud de Cantabria y formular las prioridades, objetivos y actuaciones para cada una de ellas.

La situación de la salud en cantabria

Población envejecida. Cantabria tiene una población envejecida y las previsiones apuntan, para los próximos diez años, un crecimiento constante de la población mayor de 64 años (19,4% en 2013 / 24,4% en 2023), con un peso demográfico cada vez mayor de los mayores de 80 años (2000 un 4,7% / 2013 un 6,6%).

La elevada utilización de servicios sanitarios y sociosanitarios por parte de estos ciudadanos constituye un reto en la planificación de su atención.

Hábitos de salud. El exceso de sedentarismo (la mitad de los menores de 17 años y el 64% de los adultos refieren realizar una vida sedentaria) y algunos hábitos alimenticios (alto consumo dedulces y de comida rápida) tienen un impacto directo en los altos índices de exceso de peso, un problema cada vez más preocupante en la población infantil y que en la población adulta ha aumentado casi un 4% en los últimos seis años.

Conductas de riesgo. Aunque las tendencias muestran una reducción de la población fumadora de un 7,5% desde la década de los 80, el consumo diario de tabaco entre los 15 y los 65 años (35,9%) es mayor en Cantabria que en España (30,4%). En cuanto al alcohol, también se ha reducido su consumo desde 1997, pero casi un 12% de la población lo consume diariamente.

Este tipo de conductas de riesgo supone un enorme coste para los sistemas de salud, así como una alta morbi-mortalidad que podría evitarse.

Demanda de servicios sanitarios. Durante el periodo 2004-2012, el 60%-70% de la población fue usuaria anual de las consultas médicas; un25-35% acudió a los servicios de urgencia; y en torno al 40% visitó a un especialista.

Mortalidad.Según datos del año 2011, el cáncer de pulmón y otros órganos respiratorios(41 fallecidos por cien mil habitantes), la enfermedad cerebrovascular(35 por cien mil) y laenfermedad isquémica del corazón(35 por cien mil) son las principales causas demuerte en Cantabria.

Las principales causas de mortalidad evitable (en torno al 7% de la mortalidad total) son la enfermedad isquémica del corazón, el cáncer de pulmón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial.

Morbilidad.El 52,0% de la población de 15 y más años percibe tener alguna enfermedad o problema de salud crónico o de larga duración. Los más  frecuentemente diagnosticados por un médico son tensión alta, artrosis, artritis o reumatismo (ambos más frecuentes en las mujeres) y colesterol alto.

Recursos sanitarios. El sector público concentra el 66,6% de todas las camas hospitalarias instaladas en la región ytiene en funcionamiento 42 centros de salud y105 consultorios rurales. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) es la institución con más dotación de personal de toda laComunidad Autónoma: 7.717 trabajadores en plantilla orgánica estable en el año 2012.

Gasto sanitario. A pesar del momento actual de contracción económica, el dinero destinado a sanidad representa más del 30% del presupuesto global de la Comunidad de Cantabria, que se encuentra por encima de la media española en gasto per cápita destinado a sanidad.