Escucha esta información Escuchar

06 may 2014

El Gobierno regional pondrá en funcionamiento en julio el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana

Ignacio Diego rechaza que exista un proyecto de desmantelamiento de los laboratorios y reitera su compromiso personal y el del Ejecutivo de dimitir si alguien es capaz de demostrar la privatización de estos servicios

Santander 02.05.2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, han visitado esta mañana las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana, que entrará en funcionamiento en el mes de julio. Durante la visita han estado acompañados por el equipo directivo del centro hospitalario, encabezado por la directora gerente, María Isabel Priede.

Actualmente se ha ejecutado el 70% de la obra, completando la totalidad de la estructura, tanto de hormigón como la madera de la cubierta, la impermeabilización, la carpintería y la tabiquería. Quedan por finalizar los trabajos de solados, alicatados, pintura, colocación de equipos y conexiones a la red del hospital.

La buena ejecución de las obras va a permitir finalizar los trabajos de construcción en el mes de junio, procediendo durante el mes siguiente al proceso de montaje del equipamiento y mobiliario, realización de pruebas técnicas y adaptación del personal a la nueva instalación.

El nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana, que cuenta con una inversión de 840.000 euros y una plantilla de 15 profesionales, dispondrá inicialmente de un horario de funcionamiento comprendido entre las tres de la tarde y las diez de la noche los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha recordado que tal y como se recoge en el proyecto inicial, la ampliación del horario asistencial a 24 horas es una posibilidad cierta que siempre se ha reflejado en la voluntad del Gobierno regional.

Ha señalado que se trata de un proyecto flexible, con capacidad de adaptación y crecimiento, diseñado y dimensionado para atender las necesidades actuales y ajustarse a desarrollos futuros si fuese necesario.

Por este motivo, Sáenz de Buruaga ha anunciado que tras la puesta en marcha del servicio de urgencias se va a llevar a cabo un seguimiento periódico de su funcionamiento por parte del grupo de trabajo que elaboró el plan de necesidades que ha servido de base para el diseño de este proyecto con el fin de elaborar propuestas de mejora. Un primer análisis, ha indicado, se realizará en el mes de septiembre y otro antes de finalizar el año 2014.

"Si a la luz de los indicadores de actividad de este servicio, se estima técnicamente justificado, procederemos a dotar las mejoras que sean necesarias, incluida la ampliación del funcionamiento del servicio", ha destacado.

Compromiso presupuestario y asistencial

La consejera de Sanidad ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con el Hospital Sierrallana a través de los hechos, rechazando que las acusaciones de desmantelamiento de los hospitales comarcales.

Como ejemplos ha citado el compromiso presupuestario del Gobierno regional, con el sistema sanitario en general y con el Hospital Sierrallana en particular, "pagando la deuda y las facturas pendientes que los que hoy abrazan el hospital dejaron sin pagar" y cifrada en más de 23 millones de euros en el Hospital Sierrallana de un total de 261 millones. Hemos dotado al hospital de un presupuesto de 75,5 millones de euros, suficiente para poder funcionar sin generar déficit ni deuda, ha subrayado.

También se ha referido al compromiso asistencial representado por el nuevo Servicio de Urgencias "que los que hoy abrazan el hospital le negaron durante ocho años", y por el proyecto de mejora del área de digestivo, que va a permitir mejorar las salas de endoscopia. Ha avanzado además que se ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan funcional de futuro para la mejora, crecimiento y modernización "que es una pieza clave en nuestro servicio de salud".

"Ningún Gobierno afronta una inversión como la del Servicio de Urgencias o una mejora como la del área de digestivo en un hospital comarcal en el que no cree", ha concluido.

Mantenimiento de los laboratorios

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Cantabria, reiterando el compromiso del Gobierno regional para mantener los laboratorios tanto en el Hospital Sierrallana como en el de Laredo, rechazando que exista ningún proyecto de desmantelamiento.

Ignacio Diego ha señalado que existe una necesidad de optimizar los servicios, sin desmantelamiento, haciéndoles más cómodos para los ciudadanos, más eficientes para los profesionales, propiciando un funcionamiento integrado y manteniendo los laboratorios y los recursos humanos existentes en cada uno de los centros hospitalarios.

Ha rechazado que "vaya a existir ningún tipo de privatización en los laboratorios" y ha reiterado el compromiso personal y del Gobierno regional de dimitir si alguien es capaz de demostrar la privatización en relación con el servicio de laboratorios.

Sobre el Servicio de Urgencias Pediátricas, ha criticado la preocupación de la oposición por el horario de funcionamiento, ya que durante ocho años se negaron una y otra vez a dotar a la comarca de Torrelavega y al Hospital Sierrallana de este servicio. En poco tiempo van a estar en un funcionamiento las urgencias pediátricas, ha destacado, y van a estarlo a pesar de los que gobernaron anteriormente durante ocho años.

Diego ha manifestado que la sanidad representa una apuesta estratégica para el Gobierno regional, reiterando el compromiso de evaluar y adaptar los horarios a las necesidades del servicio de urgencias pediátricas si así lo aconsejan los profesionales.

Servicio de urgencias pediátricas

El Hospital Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (entre 0 y 14 años).

El nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana estará atendido por 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, que, según las previsiones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, atenderán más de 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios. La estimación inicial del coste de personal es de 600.000 euros anuales.

El plan funcional del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispondrá de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control.

Además, estará dotado de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos, tanto pediátrico, como para profesionales y familias.

El proyecto se ha redactado con la colaboración de los profesionales del Hospital Sierrallana, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Todos los espacios han sido concebidos para ser accesibles, no solo para las personas de movilidad reducida, sino también para las sillitas gemelares, camillas, camas, carros de trabajo, etc.

La iluminación natural se realiza de forma cenital y por dos patios colocados hacia las esquinas norte que permiten no solo tener una referencia visual de luz sino la posibilidad de crear una ventilación cruzada de aire.