Escucha esta información Escuchar

14 may 2014

El Servicio Cántabro de Salud destaca la importancia de configurar al paciente como parte del equipo sanitario

Las jornadas contaron con una amplia participación de profesionales.

Las jornadas contaron con una amplia participación de profesionales. Foto: Gabinete de Prensa

Se van a distribuir en todos los centros sanitarios trípticos informativos que recogen diversas actuaciones que deben llevar a cabo los pacientes para mejorar el resultado de la consulta médica

Santander 11.05.2014

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha destacado la importancia de configurar al paciente como parte del equipo sanitario, potenciando su capacidad y responsabilidad, incrementando su autonomía y favoreciendo la toma de decisiones compartidas.

Además de ser el centro del sistema sanitario, ha indicado que los sistemas sanitarios deben adaptar sus modelos organizativos y de provisión de servicios a las características asistenciales de los pacientes, marcadas por un progresivo envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas sobre las agudas.

Carlos León, que ha inaugurado la mesa redonda sobre "La participación: un derecho y un instrumento en la mejora de la salud", ha explicado que para conseguir el objetivo de optimizar la consulta médica por parte de los pacientes se van a distribuir trípticos informativos en todos los centros sanitarios del SCS.

Estos trípticos, elaborados por la Universidad de los Pacientes y sociedades científicas de Atención Primaria, recogen diversas actuaciones que deben llevar a cabo los pacientes para mejorar el resultado de la consulta médica.

Para preparar la visita al médico se recomienda escribir las preguntas o dudas, llevar un acompañante y decidir el tipo de ropa para facilitar la exploración. En la sala de espera, es aconsejable llegar con tiempo suficiente y repasar las explicaciones que va a decir al médico.

Durante la visita, además de explicar y escuchar con atención, se deben hacer las preguntas necesarias, tomando notas si es preciso, concretando con el médico todos los pasos a seguir (tomar una medicación, pedir cita para pruebas, pedir una consulta de atención especializada) y solicitando información sobre qué hacer en caso de dudas cuando esté en casa (llamar a algún teléfono de información, visitar alguna página web).

Al salir de la consulta hay que programar la siguiente visita al médico, recogiendo la documentación necesaria. Al llegar a casa se recomienda anotar la nueva medicación, actualizando la lista de los medicamentos y cómo deben tomarse.

La mesa redonda sobre "La participación: un derecho y un instrumento en la mejora de la salud", organizada por la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, en colaboración con Esteve y la Universidad de los Pacientes, ha servido para conmemorar el Día Europeo de los Derechos del Paciente y para resaltar la importancia creciente que la información y la participación de los pacientes tiene en la mejora del sistema sanitario.

Durante el debate se ha analizado "La participación del paciente en el cuidado de su salud: dificultades y consejos para organizar la consulta médica", "El paciente crónico en el sistema nacional de salud", "Compromisos con el autocuidado: ¿nos adherimos al tratamiento?" y "La participación ciudadana en la seguridad del medicamento".