Escucha esta información Escuchar

16 may 2014

Servicios Sociales garantiza que la renovación de la Renta Social Básica será prácticamente automática

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales anima a solicitar la prestación antes de que venza, el 2 de junio

Santander 15.05.2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha garantizado hoy la renovación  "prácticamente automática" de la Renta Social Básica a los beneficiarios a los que vence la prestación en este año 2014 por haberla recibido durante un periodo acumulado de 24 meses y les ha animado a formalizar ya la solicitud en el ICASS.

El departamento de Servicios Sociales ha recordado que la Renta Social Básica se percibe por un periodo máximo acumulado de 24 meses, lo que no impide al beneficiario seguir recibiéndola, siempre que la solicite de nuevo y acredite el cumplimiento de los requisitos que justificaron su concesión.

La Consejería ha animado a los beneficiarios que se encuentran en esa situación a solicitar la Renta Social Básica por anticipado, de modo que la resolución positiva será prácticamente automática.

Para garantizar que nadie deje de ser titular de la Renta Social Básica cuando lo necesite, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha realizado un importante esfuerzo de gestión.

Así, se ha reforzado el personal y se ha reorganizado el trabajo en la sección de prestaciones para dar más rapidez a la gestión ordinaria de los expedientes y poder hacer un seguimiento individualizado de cada uno de los casos.

El Ejecutivo dispone de un listado de las personas titulares de la prestación cuyo plazo de 24 meses vence el próximo mes de junio, organizado por municipios, y se ha intensificado las labores de coordinación e intercambio de información con los servicios sociales de atención primaria, especialmente con los trabajadores sociales de los municipios, así como con el Colegio de Trabajadores Sociales y con varias entidades sociales.

De esta manera, se hace compatible el mantenimiento de un ritmo adecuado en la tramitación ordinaria de los nuevos expedientes, con la renovación de la prestación a aquellas personas que sigan cumpliendo los requisitos que justificaron su concesión antes de junio de 2012.

No obstante, existen unas ayudas de emergencia cuya partida se ha elevado este año hasta los 500.000 euros para atender las situaciones de necesidad que se produzcan ante una demora no imputable al funcionamiento de la administración.