Escucha esta información Escuchar

16 may 2014

Sáenz de Buruaga apuesta por el fortalecimiento de las competencias de la enfermería y su desarrollo profesional

Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana; José Francisco Díaz, director general de Salud Pública; María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales; Fernando Cañizal, vicerrector primero y de profesorado de la Universidad de Cantabria, y Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria

Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana; José Francisco Díaz, director general de Salud Pública; María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales; Fernando Cañizal, vicerrector primero y de profesorado de la Universidad de Cantabria, y Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria. Foto: Raul Lucio

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que los enfermeros constituyen el grupo profesional más importante del sistema de salud

Santander 16.05.2014

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado hoy por el fortalecimiento de las competencias de la enfermería y su desarrollo profesional.

Sáenz de Buruaga y  Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, han inaugurado hoy el Día Internacional de la Enfermería, junto al concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, Antonio Gómez, y el vicerrector primero y de profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal.

Durante su intervención, la consejera ha confirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con estos profesionales sanitarios, a los que ha considerado como el grupo profesional más importante del sistema de salud. "Quiero reconocer públicamente vuestra elevada exigencia e implicación profesional y corresponder a vuestro compromiso con compromisos", ha afirmado.

 "El establecimiento de una nueva relación de trabajo con el colectivo enfermero se traduce hoy, a pesar de no pocas dificultades, en avances importantísimos en la buena dirección. En hechos, a los que sin duda, seguirán más hechos", ha destacado.

Así, se ha referido a la Estrategia de Atención Primaria 2012-2015, que constituye un primer paso hacia el cambio en el modelo asistencial con una mayor implicación del paciente,  y en el concepto de atención, que responda a las necesidades de los enfermos crónicos.

"En esta Estrategia, la enfermería tiene un protagonismo indiscutible", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha citado la reorganización y refuerzo de la enfermería en las zonas rurales de la Comarca del Nansa o el Valle de Soba.

 

El nuevo modelode asistencia en estas áreas, más basado en la cercanía, la atención al domicilio y el cuidado a la población, ha sido liderado, según ha destacado la consejera, por la enfermería, y ha conseguido una mejora en los indicadores asistenciales, en los resultados en salud, y una mayor satisfacción de los usuarios.

En ese abordaje de la cronicidad y en esa mayor implicación del paciente, la consejera ha considerado capital la educación y la formación en salud y, así, ha destacado el papel de la Escuela de Salud, "un espacio en el que la enfermería es un actor principal y un referente indiscutible".

Además, Sáenz de Buruaga ha citado el Plan de Salud de Cantabria, "al que la enfermería ha aportado su bagaje profesional, su liderazgo clínico y científico, y su conocimiento, experiencia y visión de la organización sanitaria", y la integración del profesional enfermero en los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia, que entrarán en funcionamiento a principios del mes de junio.

La consejera también ha recordado que el Gobierno de Cantabria con la aprobación del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario público ha respondido a otro compromiso con los profesionales sanitarios.

Sáenz de Buruaga ha mandado un mensaje de confianza y esperanza, y ha asegurado que junto con los compromisos cumplidos, entre los que también están la aprobación de la OEP de 2007, la resolución del problema de los desplazamientos en Atención Primaria y el inminente concurso de traslados, es consciente de las "asignaturas pendientes en el ámbito profesional, en materia de especialidades, de prescripción enfermera y de definición del espacio sociosanitario".

"Juntos hemos avanzado en estos tres años de adversidad, pero es tan solo el principio, porque sumando nuestras fuerzas, seguiremos conquistando nuevos retos en ese camino hacia la excelencia que compartimos", ha afirmado.