Escucha esta información Escuchar

05 jun 2014

Los hospitales del SCS adaptan su actividad asistencial a la época estival, en la que se reduce la demanda

La programación de verano garantiza el control de la lista de espera quirúrgica   

Santander 04.06.2014

Los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) adaptarán de nuevo este verano su actividad asistencial a la época estival, en la que se reduce la demanda de consultas e intervenciones quirúrgicas, lo que se traducirá en una optimización del número de camas de hospitalización y de los quirófanos para cirugía programada durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La programación asistencial, que se aplica desde el 1 de junio en el Hospital de Laredo y entrará en vigor el 30 en Sierrallana y Valdecilla, mantiene el mismo número de camas y quirófanos que el verano pasado y prevé un aumento de las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario.

El Hospital Valdecilla mantendrá la misma actividad quirúrgica programada durante los meses de julio, agosto y septiembre que el año pasado, con la planificación de intervenciones en 20 quirófanos diariamente, de lunes a viernes, lo que significa que los quirófanos funcionarán durante el verano al 77%, además de los quirófanos de Urgencias que permanecerán abiertos en Valdecilla y la Residencia Cantabria.

Además, se mantiene la actividad programada de un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, como el año pasado, y se incrementarán las sesiones de Traumatología, que es una de las especialidades con mayor demanda quirúrgica tanto de intervenciones urgentes y preferentes como de cirugía ortopédica. Además, durante el mes de junio se potenciarán los quirófanos de cirugía infantil coincidiendo con la incorporación de un nuevo especialista.

Esta programación estival permite contener el crecimiento de las listas de espera que habitualmente se produce en verano, de acuerdo con la estrategia de reducción de la lista de espera quirúrgica del Gobierno de Cantabria.

De ahí que se mantengan tanto la actividad quirúrgica como las camas de hospitalización del año pasado, cuando ya se incrementaron con respecto a veranos  anteriores, precisamente para reducir las listas de espera de cirugía.

En cuanto a camas de hospitalización, 36 permanecerán instaladas, aunque no funcionantes, para hacerlas operativas de inmediato en caso de que sea necesario.

De acuerdo con la demanda prevista, no estarán operativas este verano diez camas en la planta quinta de Valdecilla, diez en la planta tercera de la Residencia Cantabria (correspondientes al Hospital de Día Quirúrgico) y en el Hospital de Liencres, diez en la planta de Ortopedia y seis en la Unidad de  Geriatría. 

Sierrallana y Laredo

También en los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo se optimizarán los recursos para adaptarlos a la demanda asistencial y, al mismo tiempo, controlar las listas de espera.

El Hospital Sierrallana abrirá, durante todo el mes de julio y la última quincena de septiembre, 5 quirófanos para abordar la cirugía programada de distintas especialidades, además del destinado a intervenciones urgentes, lo que supone un 75% de la actividad quirúrgica diaria. Y desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, 4 quirófanos más el de urgencias, que representa un 62,5% de la actividad quirúrgica.

En cuanto a la hospitalización, durante el periodo estival el número de camas funcionantes se reduce un 8,1% (de 185 a 170), excepto entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre, en que la reducción será del 16% (de 185 a 155). La unidad de corta estancia permanecerá cerrada del 30 de junio al 28 de septiembre, si bien estas camas estarán disponibles para habilitarlas si fuera necesario.

En el Hospital Tres Mares se reducirá el número de camas a la mitad entre el 30 de junio y el 28 de septiembre.

En el Hospital Comarcal de Laredo, permanecerán activos, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, tres quirófanos diarios en actividad programada y uno de urgencias. Además, se mantendrá una media del 60% de las consultas externas habituales.

Como en años anteriores, el Hospital de Laredo mantiene operativas todas sus camas de hospitalización convencional (111), para dar respuesta a la demanda creciente que se produce cada verano por el aumento de la población en las localidades costeras de la zona oriental.

Cobertura del personal

Para mantener este nivel de actividad, el Hospital de Laredo contratará a facultativos para los servicios de Ginecología, Hematología, Urgencias, Farmacia, Otorrinolaringología y Oftalmología.

En la división de Enfermería, las coberturas para sustituir al personal de vacaciones son del 100% en el caso de los técnicos especialistas (laboratorio, anatomía patológica, radiología); el 83,5% en los auxiliares de enfermería y matronas; y el 80,5% en enfermería.

En el Hospital Valdecilla las tasas de cobertura de los profesionales de vacaciones son superiores a las del año pasado para el personal de Enfermería (70,18% en enfermeras y 81,28% en auxiliares) y alcanza el 97,50% en el caso de los técnicos especialistas, el 93,33% en las matronas y el 36,50% en los fisioterapeutas.

En la plantilla de facultativos se realizarán cinco contratos escalonados para sustituir a los profesionales: tres del Servicio de Urgencias y dos de las Unidades de Cuidados Intensivos. En la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que mantiene al completo la actividad de sus 60 camas, se realizarán contratos de distinta duración para sustituir a tres facultativos.

En el Hospital Sierrallana, se efectuarán las contrataciones necesarias para mantener una cobertura del 100% en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales (URCE), Urgencias y en los servicios donde no disminuye la actividad asistencial. En el resto de unidades y servicios, se ajustarán las contrataciones por vacaciones a la actividad en cada caso.

Atención Primaria incrementa las sustituciones

Con el fin de reforzar los equipos de atención primaria y los SUAP (servicios de urgencias de atención primaria) y garantizar una adecuada cobertura asistencial, el Servicio Cántabro de Salud incrementará este año el índice de sustituciones en todas las categorías.

Por categorías profesionales, la sustitución de los enfermeros aumenta del 65,5% de 2013 al 70,18% de este año y la de auxiliares de enfermería de un 69,9% a un 81,28%. Técnicos especialistas y matronas se sustituirán un 97,5% y un 93,3% respectivamente. El estamento profesional en el que más crece el porcentaje de sustitución ¿se duplicará el número de días sustituidos- es el de personal de Admisión.

En cuanto a los profesionales médicos, las sustituciones crecen un 17% respecto al año pasado en los equipos de atención primaria. En los SUAP, el porcentaje de sustitución es del 100% y en los consultorios periféricos del 80%, lo que se traduce en la contratación de 90 médicos de familia.

En las áreas de mayor afluencia turística (zonas costeras, Liébana y Los Valles), así como en los SUAP de Santander, Torrelavega, San Vicente, Meruelo, Suances, Cudeyo y Cabezón de la Sal, este verano se incrementará la contratación en relación al año pasado en todas las categorías, con 19 médicos, 15 enfermeras, 7 auxiliares administrativos y 2 celadores.