Escucha esta información Escuchar

07 oct 2014

Los pediatras del Servicio Cántabro de Salud se suman al Día Nacional de la especialidad

La primera edición de esta iniciativa se celebra mañana bajo el lema "El pediatra, uno más de la familia" 

Santander 07.10.2014

Los pediatras del Servicio Cántabro de Salud se suman mañana 8 de octubre al Día Nacional de la Pediatría, dirigido a concienciar y recordar el papel que juega esta especialidad en la asistencia sanitaria y la labor de los profesionales pediátricos en el mantenimiento de la calidad de la atención como garantes de la mejor salud infantil.

Organizado por la Asociación Española de Pediatría, la primera edición de este Día Nacional se celebra bajo el lema "El pediatra, uno más de la familia". El doctor Lino Álvarez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha explicado con este lema se pretende incidir en el importante papel que juega al pediatra en el desarrollo del niño.

Dentro de la medicina, ha indicado, la pediatría representa una especialidad muy sensible, ya que todo lo invertido en salud y educación en los niños tiene repercusión trascendental en su vida adulta. También ha señalado que la pediatría se diferencia de la mayoría de especialidades médicas en que no está orientada hacia un sistema de órganos o hacia un grupo de enfermedades concreto; sino que se centra en el cuidado amplio y continuado del niño y adolescente, durante todas las etapas de su desarrollo.

Por este motivo ha destacado que la atención sanitaria en la población pediátricarepresenta un importante indicador de calidad para todos los sistemas sanitarios, tanto por la relevancia social de las patologías, como por las especiales características de los pacientes.

El doctor Álvarez también se ha referido al alto nivel asistencial de la atención pediátrica en Cantabria, indicando que los niños y adolescentes de la comunidad autónoma reciben una asistencia diferenciada y adecuada a las necesidades de cada edad.

Ha recordado que Valdecilla cuenta con 10 subespecialidades pediátricas que sitúan al centro hospitalario como referencia en esta especialidad. Además ha citado el importante papel que juega la Universidad de Cantabria y el Hospital Virtual Valdecilla en materia de formación y docencia.

En cifras, Valdecilla atiende al año aproximadamente 25.000 consultas pediátricas y cerca de 45.000 urgencias. La cifra de partos se eleva a alrededor de 4.000 cada año.

Esta actividad asistencial se ve complementada con la atención pediátrica anual que se presta en el Hospital Comarcal de Laredo (cerca de 140 primeras consultas, más de 12.000 urgencias y 510 partos) y con la asistencia pediátrica urgente que se presta en el Hospital Sierrallana.

Por su parte, en Atención Primaria, las consultas pediátricas han ascendido a cerca de 456.000 en 2013, mientras que las urgencias pediátricas se situaron en alrededor de 76.550.